FGR reabrirá investigación por matanza de Tlatelolco y 'Halconazo'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Ministerio Público Federal informó a integrantes del Comité 68 que retomará las diligencias que quedaron pendientes y rescatarán los expedientes de las averiguaciones previas por genocidio de la matanza en Tlatelolco en 1968, y del Halconazo del 10 de junio de 1971, en contra del ex presidente Luis Echeverría.

Felíx Hérnandez Gamundi, uno de los dirigentes históricos del Movimiento 68, señaló que luego de 13 años cuando despareció la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la Fiscalía General de la República (FGR), revisará de nuevo los documentos que continúan pendientes e insistirán en el castigo a los responsables por estos delitos que consideró de lesa humanidad, pues aseguró, no prescriben.

“Traían una notificación y acuerdo donde el juez de amparo les ordena que nos consideren como una figura que se llama tercero perjudicado, que por muchos años jueces anteriores nos habían negado, esto impedía que como denunciantes pudiéramos intervenir en el expediente o tener conocimiento de las promociones que hace la parte demandada”.

Al respecto Hernández Gamundi recordó que en 2006 la Femossp cerró 54 averiguaciones previas terminadas y pendiente de ser consignadas ante un impartidor de justicia por delitos cometidos en su momento por oficiales del gobierno, de las fuerzas armadas, así como de seguridad en contra de estudiantes y personas que participaron en el Movimiento de 1968, junio de 1971 y durante la llamada “Guerra Sucia”.

“Una parte de esas averiguaciones fueron consignadas, y de ahí se derivaron órdenes de aprehensión en contra de prácticamente todos los ex directores generales de la federal de seguridad, la mayoría ya murieron. Estamos insistiendo en esto porque en 2006 un tribunal colegiado entregó un amparo a Luis Echevería, acusado de genocidio por el caso de 68, el cual le concede la libertad en un concepto que llaman bajo reserva de ley.

“Esa expresión equivale a una libertad temporal condicionada, lo que significa que el expediente no está cerrado, sin embargo la única entidad que tiene facultad para retomar las investigaciones era en aquel momento la extinta PGR, ahora FGR. Ahora que llega un nuevo citario para notificarnos sobre el caso, me parece alentador porque representa que la autoridad de procuración de justicia estuviera retomando el caso”, agregó.

 

Últimas noticias