En seis meses, Pemex ahorró 23 mil 308 mdp en contrataciones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los primeros seis meses de la nueva administración logró una reducción promedio de 26 por ciento en el costo de los nuevos contratos de servicios.

En ese mismo lapso, ahorró 23 mil 308 millones de pesos por los procesos de contratación en infraestructura y de servicios para la exploración de 20 nuevos campos petroleros, dijo.

Junto a estos ahorros existe uno "todavía mayor", ya que se está utilizando infraestructura previamente construida por Pemex en años anteriores.

Esto, dijo, se debe a que los 20 nuevos desarrollos se encuentran cerca de ductos, baterías de separación y centros procesadores que están "subutilizados" al haber caído más de 40 por ciento la producción de crudo en los últimos años.

"Esta combinación de factores reducirá de manera relevante el costo de producción por barril de petróleo y con ello los requerimientos de capital en la empresa", explicó la empresa.

Para la contratación de estos 20 nuevos desarrollos, modificó el proceso administrativo, e integró los servicios y la infraestructura requerida para el desarrollo de un campo petrolero logrando importantes economías de escala, explicó.

El proceso estaba fragmentado en decenas de contratos que alargaban los tiempos de ejecución y elevaba considerablemente los costos. Ahora, expuso, se integraron diferentes análisis con un número definido de campos a desarrollar y por cada uno de ellos, se tiene un solo contrato integral de servicios.

En el caso de los servicios de perforación se innovó con la incorporación de un modelo de incentivos dirigido a las empresas, para que éstas optimicen procesos para la reducción de los plazos de ejecución de las obras, según informó Pemex.

El modelo considera un esquema que asigna, en una primera etapa, 70 por ciento de pozos a perforar y deja, para una segunda etapa, 30 por ciento restante que se asignará a los consorcios que obtengan los mejores resultados durante la etapa uno.

De esta forma, desde el inicio de los contratos, se hará un registro de los tiempos de ejecución real por pozo y la medición del desempeño estará basada en dos conceptos de evaluación del proyecto; el nivel de cumplimiento (servicios) y evaluación de eficiencia del proceso con base en un índice de construcción, explicó la petrolera.

A lo largo de estos primeros seis meses de la administración pública, rompió un récord de inversión para la exploración de los 20 nuevos campos, 16 de éstos son para explorar aguas someras y cuatro en áreas terrestres, los cuales ya están en ejecución, comentó.

Para los 20 nuevos desarrollos, Pemex ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros de tendido, interconexiones en siete plataformas existentes, construcción de tres peras y ampliación de nueve existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 kilómetros de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.

En breve concluirá la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán 2 plataformas y 2 ductos adicionales que también están en proceso de contratación, anunció.

Los datos de Pemex arrojan que a finales del mes de diciembre se esperaría una producción conjunta con estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios (Mbd) de petróleo crudo.

La producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267 Mbd hacia finales del año 2020 y de 320 para fines del año 2021.

Últimas noticias