Busca IPN mantener liderazgo científico y tecnológico

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Ciudad de México. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que esta casa de estudios ha emprendido un proceso de cambio en el que la Agenda Estratégica de Transformación y el Congreso Nacional Politécnico deben contribuir a que la institución mantenga su liderazgo en una educación científica y tecnológica que aporte soluciones a los problemas nacionales.

En la inauguración del Foro Interinstitucional Educación 4.0 del IPN, en el que participaron directores de las escuelas, centros y unidades de todo el país, invitó a la comunidad politécnica a ser parte de esta transformación y aprovechar los espacios de participación para externar puntos de vista y plantear propuestas que fortalezcan al Politécnico como una institución educativa pertinente y de excelencia.

“Damos inicio a un nuevo esfuerzo encaminado a trazar un camino politécnico hacia el cumplimiento cabal de nuestras responsabilidades, se trata de construir ese nuevo Politécnico para una nueva patria que necesita de los mejores talentos. El proceso de cambio que hemos iniciado, está guiado por la Agenda Estratégica de Transformación, cuyo eje rector es la Educación 4.0, y que se traduce en acciones concretas como el Foro Interinstitucional que hoy inauguramos”, resaltó.

Rodríguez Casas expuso que en este Foro, cuya fase virtual inició el 3 de junio y concluirá la primera semana de julio, se reflexionará sobre los impactos de la Cuarta Revolución Industrial, además de indagar sobre la forma en que los avances científicos y tecnológicos, la automatización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, conducen a cambios disruptivos en el mercado laboral, en las profesiones, y en los requerimientos de mayor conocimiento y tecnología.

“Si queremos formar el Talento 4.0 es necesario avanzar en la Educación 4.0, transformando los procesos de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que modificamos programas académicos e introducimos una nueva oferta educativa”, recalcó.

Es por ello, dijo, que los planes y programas de estudio del IPN deben incorporar tanto las tendencias, aplicaciones y tecnologías que genera la industria, como las competencias que requerirán los egresados para ser protagonistas del desarrollo social, científico y tecnológico del país.

“Dimos ya varios pasos en este proceso, dos nuevas carreras multidisciplinarias que fueron presentadas en la sesión del mes de mayo, ante el Consejo General Consultivo: Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes e Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables y dos más que se presentarán muy próximamente y que son Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencias de Datos”, subrayó.

Por su parte, el Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, aseguró que se debe destacar el papel de la educación en esta nueva etapa de la humanidad, especialmente en países como México, cuya realidad se transforma día con día en lo político, en lo social y en lo económico.



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