A partir de julio, mexiquenses deberán reemplacar autos modelo 2013

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Mex. El gobierno del Estado de México oficializó este domingo el programa de reemplacamiento vehicular que operará en el segundo semestre de este año.

A partir del 2 de julio, los propietarios de autos con matrículas de la entidad podrán realizar su trámite, el cual será gratuito únicamente los primeros dos meses (julio y agosto) para los contribuyentes cumplidos, que no presenten adeudos en el impuesto de tenencia vehicular y el refrendo anual.

Los propietarios de automóviles obligados a realizar el reemplacamiento a partir de julio y hasta el 31 de diciembre de este año son quienes poseen unidades modelos 2013 y anteriores, ya que ahora la legislación estatal señala que las placas tendrán vigencia de 5 años.

En el 2020, el programa operará para los autos modelos 2014; en el 2021, los 2015; en el 2022, los 2016 y así sucesivamente. No obstante, los propietarios de autos podrán realizar su reemplacamiento este año si así lo desean.

Tras intensas negociaciones con los diputados locales, en especial con los de Morena, por ser el grupo mayoritario en el Congreso mexiquense, la Secretaría de Finanzas aceptó otorgar algunos beneficios fiscales a los contribuyentes cumplidos.

En ese entendido, quienes estén al corriente de sus pagos de tenencia vehicular y refrendo de los últimos 5 años podrán acceder a subsidios.

Durante julio y agosto el trámite será gratuito; en septiembre y octubre, el subsidio será del 75 por ciento, por lo que se pagarían 187 pesos para autos particulares; y en noviembre y diciembre, el subsidio corresponderá al 50 por ciento, lo que implica que el costo ascenderá a 375.50 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, se estima que existen más de 8.3 millones de autos con placas del Estado de México y de éstos sólo poco más de millón y medio están al corriente con sus tenencias y refrendo y podrán acceder a estos subsidios.

Para los contribuyentes que no estén al corriente con la tenencia y el refrendo, el trámite del reemplacamiento tendrá el costo de 751 pesos para autos particulares, que se fijó en el Código Financiero de este año.

Cabe señalar que el costo del reemplacamiento para los autos de carga tendrá un costo de mil 568 pesos; y 559 para motocicletas.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México aceptó condonar los pagos de tenencia y refrendo de años anteriores, pero no el del 2019.

La dependencia informó que con este programa de reemplacamiento se pretende tener mayor control sobre los vehículos que circulan en la entidad, pues a la fecha, la mayor parte de los registros que se tienen requieren de actualización.

La Secretaría de Finanzas aceptó, además, que los trámites de cambio de propietario de los autos no tengan costo alguno si lo hacen dentro del programa de reemplacamiento.

En el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación del 100 por ciento de Tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

Los pasos para realizar el reemplacamiento vehicular son los siguientes: realizar el trámite en línea a través del portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.

Últimas noticias