Tonatiuh Guillén va a seguir apoyándonos en la SG: Sánchez Cordero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que ya había conversado con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, sobre su renuncia. Pero, subrayó, “va a seguir apoyándonos en la Secretaría, y lo más importante es que se quedó en mi corazón”.

–¿Por qué renunció?, se le inquirió a la funcionaria-

–Hay que preguntárselo a él, en realidad ya me había dicho su deseo de retirarse.

Entrevistada en el Senado, a donde asistió a una reunión privada con coordinadores legislativos estatales de izquierda a donde se les explicó el Programa Nacional de Desarrollo, se le cuestionó que el diputado Muñoz Ledo manifestó al titular de Relaciones Exteriores que es a la SG a quien le compete la política migratoria.

–¿Se siente celosa?

–No, para nada. No soy celosa ni de mi marido. He estado casada 50 años y nunca he sido celosa, jamás. Y le pueden preguntar a él. La Secretaría de Gobernación es enorme, muy amplia, y todo incide en la gobernabilidad y en la gobernanza del país. Todos los temas, incluido el migratorio, y por supuesto, yo no me siento desplazada.

“En este momento, se están tomando medidas distintas, esta coordinación es como si yo dijera que tampoco es función de la Secretaria de Salud que también está en la coordinación o de la Secretaría de Trabajo o la de Bienestar, que no deberían estar ahí porque no son funciones de esa secretarías, y sin embargo, hoy Relaciones Exteriores y todas esas dependencias en una gran coordinación están manejando esta situación que por lo demás es una situación que va a durar 45 días”.

–¿Por qué renunció?, se le insistió.

–Lo platicamos. Es un gran académico, va a seguir en la academia, es un gran conocedor del tema de migración, y por supuesto, yo le dije que va seguir colaborando en la Segob, en algunas actividades y no necesariamente con la operación.

Sánchez Cordero reconoció que Tonatiuh Guillén como comisionado del INM “hizo un gran trabajo, entre otras cosas, estaba limpiando el Instituto de elementos que no eran adecuados”.

Últimas noticias