Ratificación de T-MEC dará certidumbre a mercados internacionales: CCE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de la República le dará tranquilidad a todos los mercados, mientras que para los empresarios representará certidumbre y confianza, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, al término de la reunión de Consejo Nacional del órgano cúpula, su líder, Carlos Salazar Lomelín indicó que el pacto comercial es una columna vertebral de la competitividad del país y de su desarrollo, pues el sector externo en los últimos años ha sido el mayor motor de la economía al representar una cantidad importante de bienes y servicios producidos en el país.

Indicó que el susto de la semana pasada –al referirse a la amenaza de Washington de imponer los aranceles graduales-- orienta al país a “cerrar este acuerdo lo más rápido posible. Creo que por el lado mexicano deberá transitar bien, los canadienses ya lo están discutiendo y esperamos que en los próximos días o semanas se inicie la discusión en Estados Unidos.”

“La ratificación de esto creo que le dará tranquilidad a todos los mercados, le dará la certidumbre y la confianza a los empresarios mexicanos de que seguimos contando con un acuerdo que le da un paraguas a todas nuestras decisiones”, asentó Salazar Lomelín.

El líder empresarial comentó que el T-MEC es una oportunidad para incrementar el contenido nacional de las manufacturas mexicanas, lo cual posibilita el establecimiento de una política industrial que integre mejor todos lo sectores y cree más puestos de trabajo y valor agregado.

Sobre la cancelación de los farmouts o alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada, el presidente del CCE dijo desconocer si se habían cancelados todas las licitaciones e indicó que habrá que esperar pasa saber que pasa.

Desacuerdos con la reforma educativa

Después de reunirse con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), Salazar Lomelín indicó que el sector privado no está de acuerdo al 100 por ciento con las modificaciones en materia educativa, aunque prefirió omitir detallar cuales son los puntos que ven mal.

Resaltó que es importante que se le dé valor a la educación primaria, que haya mecanismos donde se preparen mejor los maestros o que el Estado tiene el control de la educación.

Comentó que se dará seguimiento a la publicación de las leyes secundarias de la reforma e indicó que ofrecieron su respaldo al funcionario para la implementación de la reforma y seguir impulsando programas como la Educación dual o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Últimas noticias