Arrancó ejecución del plan migratorio: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes comenzó la ejecución del acuerdo migratorio con Estados Unidos, con una reunión en la zona militar de Tapachula y que el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste se realizará rápidamente, con el apoyo del Ejército y la Marina.

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard destacó que frente a la emergencia migratoria, es una prioridad desactivar la tensión con Estados Unidos y proteger la economía nacional.

En un nuevo informe sobre la evolución del acuerdo, anunció que esta tarde se presentarán los programas específicos en materia de gestión migratoria, por parte de Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social. Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, expondrá el plan de atención a migrantes en espera de respuesta de asilo, en el norte del país.

El canciller anunció que este viernes se reunirá con los gobernadores de estados de ambas fronteras y del sureste para definir las acciones que corresponden a la Federación y a las entidades, así como para estimar los costos y apoyos que eventualmente pudieran requerirse.

Asimismo, dijo que hoy establecerá contacto con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, para determinar acciones de gestión migratoria y para impulsar el Plan de Desarrollo Integral, diseñado para atacar las causas que originan la migración.

 Ebrard reiteró que México no está a la espera de una devolución masiva de centroamericanos desde Estados Unidos, porque eso no se aceptaría.

Indicó que ahora hay en México unos 10 mil migrantes en espera de audiencias de su petición de asilo en Estados Unidos. Subrayó que si las acciones mexicanas tienen éxito, esa cifra tenderá a reducir.

Desestimó que una eventual flexibilización de la política migratoria en esta administración haya detonado esta crisis migratoria, pues en su caso sería muy fácil de resolver.

En realidad es un tema mucho más complejo con las realidades de los paises centroamericanos, de la caída en el precio del café y la desesperación que tiene la gente para emigrar de sus países porque ya no tiene condiciones para mejorar.

Señaló que México también entablará contactos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para gestionar medidas de la atención a los migrantes.

El caso de los menores migrantes es "desgarrador", dijo Ebrard, y es un tema sobre el cual México tiene mucha preocupación, pues hay muchos que viajan solos o bien atender lo que padecen los migrantes en el cruce por nuestro territorio.

El canciller reconoció que en 45 días tienen que pasar muchas cosas para cumplir con los compromisos en diversas vertientes, si bien consideró que es un plazo muy valioso.

Ebrard descartó polemizar con el presidenta, Donald Trump sobre pormenores del acuerdo. Precisó que en la llamada telefónica que tuvieron en Washington la semana pasada, el mandatario estadunidense le expresó que su gobierno tiene una especial atención hacia el tema migratorio.

Trump también expuso su interés en mayores acciones en el combate al tráfico de drogas.

 

Últimas noticias