Lanza AMLO plan de migración; encabeza Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Para cumplir con los compromisos con Estados Unidos en materia migratoria, el gobierno mexicano  puso en marcha un plan e integró una comisión especial que coordinará el canciller Marcelo Ebrard, a fin de contener y reducir los flujos migratorios en la frontera sur.

En el equipo se Integra el general brigadier Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, que coordinará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, que comenzará hoy, según dijo Ebrard.

Cuestionado sobre el mando militar sobre la Guardia Nacional en la franja fronteriza, Ebrard dijo que fue una sugerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que aún es inicial la etapa en la que se encuentra el nuevo cuerpo.

A pregunta expresa si esto significaría una militarización de la zona, el canciller descartó esta visión, pues eso implicaría tener políticas agresivas con los migrantes lo cual no es la perspectiva que tiene México en la actualidad.

De acuerdo al anuncio que formalizó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue explicado por Ebrard, integra  también el equipo Francisco Garduño, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social quien coordinará los trabajos relacionados con migración.

También participan Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaria del Trabajo, a cargo de apoyos a los migrantes que se encuentren en la frontera norte esperando la repuesta a su petición de asilo en Estados Unidos y Javier May Rodríguez, quien coordinará los planes de bienestar en el sureste.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, establecerá los contactos con los gobiernos centroamericanos.

Ebrard también descartó que hubiera diferencias con la Secretaria de Gobernación, a pesar de que ni la dependencia -responsable de asuntos migratorios y política interna- ni el Instituto Nacional de Migración (INM) están integrados en el equipo especial.

El cancilleró acotó que un funcionario de alto nivel del INM participa en todas las reuniones.

También explicó Ebrard que las exigencias de cambios legales por parte de Estados Unidos se refieren a que en caso de que la estrategia de desarrollo integral  para contener la migración no funcionara, el Senado debería aprobar la base jurídica para que México adopte la figura de "tercer país seguro".

López Obrador señaló que se duplicará el programa Sembrando Vida en Chiapas, pues se sembrarán otras 200 mil hectáreas adicionales a las ya programadas para este año; se utilizará la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y la reconstrucción de viviendas en sismos como alternativas de empleo.

El mandatario explicó que esto no se trata de un gasto sino de una inversión dirigida a evitar que se impongan aranceles al país de forma unilateral, lo cual podría derivar en una crisis económica, con impacto en la inversión y el empleo y se incrementaría la pobreza y la inseguridad.

López Obrador detalló que, durante las negociaciones con Estados Unidos, el plan de desarrollo integral para Centroamerics consumió ocho horas de discusiones, porque sobre la mesta estaban visiones distintas. O se apuesta por enfrentar problemas sociales con medidas coercitivas o se apuesta por la búsqueda del bienestar para contener la migración a fin de que la gente se arraigue en sus lugares, concluyó.

Al ser cuestionado sobre el gasto que implicará el programa, Ebrard dijo que aún no se tiene cuantificado, pues está en el arranque y el diseño de acciones.

 

Últimas noticias