Acervos históricos de universidad potosina en riesgo por negligencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al no tener personal capacitado para valorar qué archivos pueden ser considerados como de interés histórico, hay muchos acervos que corren el riesgo de perderse o destruirse, como ocurrió con varias piezas del archivo sonoro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que fueron desechadas hace siete años simplemente porque ya no había un aparato con el cual escucharlas.

Así lo advirtió la investigadora Claudia Ávalos Cedillo, fundadora y directora general de la Asociación Iberoamericana de Protección de Datos y Ciberseguridad, quien señaló que este tipo de conductas suelen cometerse en total impunidad, a pesar de que la destrucción o pérdida de material archivístico pueden ser castigado con sanciones administrativas e incluso penales.

En entrevista, la abogada y experta en temas de transparencia recordó que, en 2012, una cantidad indeterminada de archivos sonoros de la emisora de radio de la UASLP –integrada sobre todo por cintas de carrete abierto y casetes—fue desechada, a pesar de que albergaba diversos momentos históricos de dicha casa de estudios y de la capital potosina.

Aunque el 70 por ciento de dicho material logró recuperarse después, buena parte de ese acervo se perdió, lo que pone de relieve la necesidad de preservar los documentos históricos, al margen del formato en el que hayan sido elaborados, pero también de contar con personal especializado para cuidar y sistematizar esos archivos, dijo Ávalos.

“El tema fue cómo reproducir esos archivos sonoros, pero hay que garantizar el acceso a la información sin importar el formato. Con lo audiovisual tenemos un gran reto, porque en el sistema penal acusatorio, por ejemplo, ya todo es así, y en 10 o 15 años, ¿cómo vamos a garantizar que podamos ver las audiencias y los procesos grabados?”, alertó.

Últimas noticias