Cámara baja de EU facilita a demócratas acciones legales contra Trump

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este martes una resolución que permitirá a los demócratas iniciar con mayor facilidad demandas contra el gobierno del presidente Donald Trump.

Mayoritarios en esa cámara, los demócratas sugirieron inicialmente que organizarían una votación en el plenario para acusar al secretario de Justicia, Bill Barr, de violar las prerrogativas del Congreso. Le reprochan haber ignorado mandamientos judiciales relacionados con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero este lunes, los legisladores opositores anunciaron que la secretaría de Justicia había aceptado entregar al Congreso documentación relacionada con la investigación.

La resolución finalmente aprobada, que no contó con los votos republicanos, autoriza a los presidentes de los comités de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que puedan iniciar acciones judiciales directas para hacer cumplir sus mandatos, siempre que reciban la luz verde de los servicios legales de la cámara.

Esto permite que se inicien procedimientos judiciales federales directos contra Barr, así como contra el ex jefe de los servicios legales de la Casa Blanca, Don McGahn, sin que se requiera una votación en ese sentido en el plenario.

Ante la repetida negativa del gobierno de cooperar con las investigaciones parlamentarias, las voces a favor de la apertura de un procedimiento de juicio político contra Donald Trump son cada vez más numerosas entre los demócratas. "Nada divide a nuestro país más que un juicio político", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

Últimas noticias