AT&T concentra mayor número de quejas de compañías telefónicas

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Ciudad de México. Durante los primeros tres meses del año, AT&T fue la firma de telefonía móvil que tuvo el mayor número de quejas. De 4 mil 236 folios que llegaron a las autoridades y que fueron canalizados a los operadores, mil 901 eran de esta empresa, prácticamente 45 por ciento.

El Informe Estadístico Soy Usuario Enero-Marzo 2019, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reporta que siguieron Telcel y Movistar con582 quejas y 404 quejas, respectivamente.

La mayoría de los reportes fueron por portabilidad no consentida –el que se cambie la empresa proveedora del servicios sin consentimiento del usuario-, de ellas se dio vista de 482 en At&T, 19 en Telcel y 35 en Movistar.

En cuanto a las quejas por servicios de internet, el mayo número fueron para Telmex, Megacable e IZZI, con 629, 184 y 157 casos reportados, respectivamente; entre ellos este último es donde más quejas llegan hasta la Profeco.

Por otro lado, del total de quejas –contando los casos atendidos por el IFT y los 252 folios cancelados- mil 270 fueron por fallas en el servicio, mil 20 por portabilidad y 844 por cargos, saldos y bonificaciones. En las zonas metropolitanas: Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz se concentraron el 70 por ciento de las impugnaciones.

Durante el periodo reportado, Profeco recibió 553 inconformidades en que los interesados no llegaron a un acuerdo con su operador, 388 por el periodo reportado y 165 de meses anteriores. Con ello, el saldo de inconformidades que llegaron a la autoridad fue de 12.3 por ciento.

A través de la plataforma soyusuario.ift.org.mx, quienes contraten servicios de telecomunicaciones pueden reportar a las empresas por ineficiencia, abusos en los cobros o fallas técnicas.

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