A discusión, tercer país seguro si no baja flujo de migrantes: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Si fracasan las medidas del gobierno de México reducir la migración irregular, se discutiría con Estados Unidos la propuesta de ser un "tercer país seguro", la cual tendría que pasar por el Senado de la República, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller ofreció una rueda de prensa esta tarde, después de que el presidente Donald Trump mostrara a los medios un documenumento con un presunto acuerdo secreto con la delegación del presidente Andrés Manuel López Obrador que negoció frenar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

El encargado de la política exterior admitió que hubo una propuesta del gobierno de Estados Unidos para que México aceptara ser un "tercer país seguro",  es decir, que acepte la responsabilidad de alojar y  proteger a solicitantes de asilo en los Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard confía en que la estrategia mexicana tendrá éxito y se evitará discutir el tema con la Unión Americana. Durante la rueda de prensa, Ebrard Casaubon dio lectura del informe detallado de la visita que realizaron a Washington, el cual fue enviado al Senado.

“En lugar de aceptar un acuerdo tercer país seguro como el propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían y preparando lo mejor posible para la negociación que podría darse en otros 45 días si las medidas adoptadas no tienen los resultados esperados”, dijo.

“(El acuerdo tercer país seguro) se estaría aplicando si fracasamos y si aceptamos lo que nos digan”, agregó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico Adjunto de la SRE precisó que en los días de negociación laa discusión de la delegación estadounidense era Tercer País Seguro o nada, nosotros les presentarnos una amplitud de conceptos y experiencias que resulten más idóneas. Ahora tenemos tiempo de prepararnos mejor, tener argumentos más concretos y en su caso persuadirlos”.

 

Últimas noticias