Muere la artista visual Yani Pecanins

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La artista visual Yani Pecanins falleció hoy, a las 6 horas, de una infección pulmonar. El 1 de junio había cumplido 62 años. Llevaba algún tiempo internada en un hospital de la avenida Ejército Nacional.

Hija de Teresa Pecanins, dueña con su gemela Ana María de la desparecida Galería Pecanins, Yani era conocida por sus libros de artista, arte objeto e instalaciones. En 1977 fundó la editorial independiente Cocina Ediciones (1977 a 1993), en que trabajó en la producción, diseño y realización de libros de artista. En 1985 abrió el espacio El Archivero (1985-1993), dedicado a exhibir, coleccionar y promocionar los libros de artista. En 1985 empezó una colección-archivo de estos libros.

En 1993 ganó la Beca Fonca-Bancomer-Rockefeller en el Headland Center for the Arts de San Francisco. Dos años después obtuvo el segundo lugar en la I Bienal de Juguete Arte Objeto y primer premio en el Concurso de Libro Objeto (Conafe). En 1999 obtuvo la Beca de Programas de Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del catálogo de Exilios, exposición individual suya hecha en la Galería Pecanins, que itineró al Museo de la Cuidad de Querétaro.

Yani Pecanins será velada a partir de las 15:30 horas en la funeraria J. López García ubicada en la calle General Prim.

Últimas noticias