Diálogo y prudencia ante EU, insiste AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno va a privilegiar la prudencia y apostar por "el diálogo, diálogo y más diálogo", en respuesta al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que la semana pasada descalificó esa vía.

López Obrador se dijo optimista de la gestiones para alcanzar un acuerdo entre ambas partes porque, insistió, "no nos vamos a enganchar en una confrontación".

En su conferencia diaria, el presidente reaccionó así a una pregunta sobre la declaración de Trump, quien desdeñó a la delegación mexicana que viajó a Estados Unidos para discutir el anunciado plan de aranceles del gobierno de Washington.

López Obrador dijo que sigue considerando que "el gobierno de Estados Unidos es amigo del gobierno de México y quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump". Aunque a pregunta expresa dijo estar dispuesto a reunirse con Trump, consideró que la delegación mexicana tiene mucha experiencia y capacidad diplomática para alcanzar un acuerdo.

"Siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando solución pacífica a las controversias. En este tema hay que impulsar cooperación para el desarrollo, mantener relaciones de amistad y defender los derechos humanos. Es lo que está haciendo la comisión que encabeza Marcelo Ebrard y los consulados de México tienen esa orientación".

López Obrador ratificó que es la vía de la cooperación para el desarrollo la ruta para evitar que los migrantes busquen salir de sus países "para mitigar su hambre y su pobreza".

-¿Qué opina de lo que plantea Trump sobre ya no más diálogo? -se le preguntó al mandatario.

-Tiene derecho a expresarse.

-Pero a él no le interesa el diálogo

-Lo respetamos, pero nosotros pensamos que la mejor política cuando hay diferencias, cuando hay conflicto, la solución tiene como sustento el diálogo, diálogo y más diálogo.

"Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo, sino porque represento a un gran país y un gran pueblo. Hemos resistido todos los embates y calamidades en la historia, siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado. Vamos a salir bien, no debemos de preocuparnos de más, y ocuparnos de seguir trabajando para impulsar otras actividades económicas en México. 

Mencionó que Ebrard ya tiene concertadas varias entrevistas con los titulares de las carteras de Agricultura, de Comercio. Además, dijo, ha dado seguimiento a las expresiones de inconformidad de los gobernadores de Nuevo México, Texas y California.

Informó que este fin de semana encabezará una reunión con alcaldes fronterizos en Baja California donde se abordará el tema pues la relación bilateral va más allá de lo comercial. 

Últimas noticias