Confía AMLO en que Trump rectifique sobre aranceles

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al subrayar que va a actuar con prudencia, sin desesperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en una rectificación del mandatario Donald Trump en cuanto a su intención de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

También dijo que la migración es un fenómeno que tiene que ver con la situación de los países expulsores, pero sobre todo es un asunto de derechos humanos.

“Van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Siempre hemos atendido, escuchado los planteamientos”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que se está haciendo un trabajo para ayudar en el incremento del flujo migratorio, como un asunto de otros países.

Sin embargo, precisó “no queremos culparlos; son circunstancias que se presentan en naciones sin alternativas.

“Son seres humanos. Hemos acompañado para que regresen a sus países a muchos. Sí estamos contribuyendo con nuestra responsabilidad en materia migratoria”, subrayó.

Quiero insistir -expresó- que no vamos a caer en ninguna provocación; vamos a actuar con prudencia y respeto.

En cuanto al presidente Trump, insistió, creemos que todos los conflictos deben resolverse con el diálogo.

“No conduce a nada bueno las medidas coercitivas.

“Tenemos que actuar con prudencia. Existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, culturales, más de 3 mil kilómetros de frontera; viven allá 24 millones de mexicanos.

“Por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia. Y vamos a insistir mucho en el diálogo”.

Por eso, recordó, he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que permanezca en la embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios de Estados Unidos, como lo expresamos en la carta de ayer, comunicación, y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a las mercancías de México que se exportan a Estados Unidos.

“No vamos a contestar de manera desesperada. Vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación . Cómo lo digo en la carta, no consideramos que se deba aplicar la ley del ojo por ojo, diente por diente porque nos quedaríamos tuertos y chimuelos todos”, señaló.

El mandatario mexicano insistió, como lo dijo en la víspera, que la negociación se inventó para evitar la guerra.

“Vamos a hacer mucha política y diplomacia”.

Pidió a los mexicanos tener confianza para superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos.

Últimas noticias