Puebla, Tlaxcala y Edomex, entidades donde más roban productos lácteos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Puebla, Tlaxcala y Estado de México son las entidades donde la industria de productos lácteos tiene el reporte de mayor índice de robo de tractocamiones y mercancía terminada, indicó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Leche, Miguel Ángel García Paredes, presidente de ese organismo empresarial indicó que los hechos delictivos que vive ese sector industrial son el robo de las unidades que transportan la mercancía terminada, específicamente, los productos utrapausteurizados o de larga vida.

Datos el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard (SCIC) indican que de los 4 mil 640 incidentes de robo de carga en México comentado durante el primer trimestre de 2019, el 35 por ciento correspondieron al rubro de alimentos y bebidas, mismo al que pertenecen los lácteos.

“El tema más importante es el robo de las unidades y el robo de mercancías”, dijo García Paredes antes de subrayar que es una preocupación para las empresas agrupadas en la cámara que representa. “Sufrimos como el resto de la industria un incremento importante de dos dígitos”, agregó.

Comentó que los estados donde el índice de asaltos es más alto es en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, que son los estados que se atraviesan para llegar a Veracruz y se conocen como el Triángulo Rojo.

Precisó que el robo de camiones tanque que transporta el alimento líquido por parte de grupos del crimen organizado dedicado al huachicoleo no es tan alto, pero sí se han dado casos.

Detalló que la industria desconoce dónde va a parar la mercancía robada, pero es la más robada debido a que dura más a diferencia de la que debe estar en refrigeración.

De acuerdo con el SCIC durante el primer trimestre de este año, el 94 por ciento de los incidentes de robo a transporte de carga en el país se concentraron en las regiones Centro (7 de cada 10), Occidente y Noreste, 15 y 9 por ciento, respectivamente.

-Preocupa más inmovilización de mercancía-

Por otra parte, García Paredes indicó que a la industria le preocupa más que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda inmovilizar los productos que elabora, más que pagar una multa.

Lo anterior lo indicó en relación a las medidas que la pueda tomar en contra de productos que no cumplan con la ley. “No es una condición el hecho de que Profeco tenga capacidades fiscales que cambie el sentido de cumplimiento de la industria en el marco jurídico, Profeco siempre ha tenido facultades como inmovilizar productos en punto de venta; a la industria le preocupa más una situación de ésta, que una multa que puede pagarse al final”, dijo. 

Comentó que en 2018 México produjo 12 mil millones de litros de leche, se exportaron mil millones de litros, mientras que el consumo nacional fue de de 15 mil millones de litros.

“El consumo crece con una tasa mayor y por eso estamos importando 5 mil millones de litros equivalentes de leche. Básicamente leche en polvo y quesos que son utilizados para productos terminados”, aseveró.

 

 

 

 

Últimas noticias