Vehículos híbridos, la salida de Sheinbaum contra contingencias

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Viernes 24 de mayo de 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo del nuevo programa para la calidad del aire, cuyas principales acciones se darán a conocer la próxima semana, ya no tendrá como finalidad castigar a los vehículos viejos, sino que tengamos en la ciudad, cada vez más pronto y a menores costos, autos híbridos y eléctricos, porque son los que contaminan menos.

Por ello, dijo, se aplicarán medidas para incentivar estas nuevas tecnologías, además de una mayor inversión en transporte público, así como la regulación del transporte de carga como parte de la política pública en la materia.

El objetivo de todo el programa no es sólo la movilidad, hay acciones en sectores de la economía, pero en particular en movilidad privada, y lo que queremos es incentivar las nuevas tecnologías e invertir mucho más en transporte público de calidad, expresó.

En este último punto indicó que se trabaja en un esquema de sustitución de vehículos viejos, pero con un programa que permita el financiamiento, pues no se trata de decir nada más vamos a cambiar todos los microbuses, como ha sucedido en años anteriores, sino que se deben generar los incentivos necesarios para que se concrete.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire consideró que dicho programa integral debe tener carácter megalopolitano, en el que se incluya a los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, ante las características de la cuenca atmosférica compartida por estas entidades, que han presentado contingencias ambientales similares.

La organización medioambiental señaló que es fundamental fortalecer las capacidades de los sistemas de monitoreo de calidad del aire en esta región y asignar los recursos económicos necesarios, pues en la actualidad no generan la información necesaria para activar este programa de manera oportuna.

Destacó como positivo la inclusión de los hologramas 0 y 00 en el doble Hoy no circula para las contingencias, porque no incentiva la compra de vehículos nuevos, pero a su juicio es necesario endurecer los criterios para el otorgamiento de estas calcomanías.

También apuntó que es pertinente aplicar más medidas contundentes para desincentivar el uso del auto, las cuales espera sean incluidas en el plan, en el que también se debería incorporar a las motos, que son factor de emisiones importantes, pero que se han mantenido al margen.

 

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