Improcedente, medida cautelar contra spot de Jiménez Merino: INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del PRI y su candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino por la difusión de un spot en el que se alude al presunto mal estado de salud de su contendiente Miguel Barbosa, lo que a decir del quejoso se trata de una manifestación discriminatoria.

La mayoría de los integrantes de esta instancia, argumentó que el señalamiento incluido en el promocional respecto a que uno de los candidatos está enfermo y por tanto no puede gobernar, si bien es una critica severa o vehemente, sólo es una opinión respecto a ciertas condiciones, capacidades o posibilidades para dirigir la administración pública de ese contendiente. Por tanto se inscribe en el debate público.

Aunado a ello, señaló que la manera cómo está construido el spot denunciado y la forma en que se exponen las frases cuestionadas -de manera general y ambigüedad- no conducen, necesaria e indefectiblemente, a determinar que se trata de mensajes discriminatorios en perjuicio de una persona en particular.

Contra estas consideraciones, la consejera Claudia Zavala se manifestó a favor de otorgar las medidas cautelares pues el anuncio hace una descripción que lleva a pensar que un persona enferma no puede gobernar. Se está utilizando el tema de la salud para menoscabar el derecho a gobernar, puntualizó.

 

Últimas noticias