Restituyen casi 3 mil hectáreas de terrenos invadidos en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que policías de los tres niveles de gobierno desalojaron varios predios (464 hectáreas en total) invadidos desde 2010 en los municipios San Fernando y Berriozábal, con lo que a la fecha han sido restituidas 2 mil 866 hectáreas a sus dueños.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, detalló que los predios desocupados son La Candelaria I y II, ubicados en San Fernando; y El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo, en Berriozábal, donde se localizaron casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto.

Agregó que los ocupantes de las tierras se retiraron de manera voluntaria, por lo que no hubo detenidos.

Dijo que “con esta restitución también se logró el libre tránsito de los propietarios que desde la fecha de invasión no podían usufructuar y gozar de la posesión y de la propiedad de sus bienes que destinaban para la producción agrícola y ganadera”.

Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes y el fiscal de Procedimientos Penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz, Llaven Abarca expresó que el operativo fue ejecutado por más de mil elementos federales, estatales y municipales.

Destacó que las acciones se realizaron con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se llevaron a cabo “de acuerdo con el Protocolo de Desalojos, con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica”.

Sostuvo que “estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad”.

Informó que a la fecha han sido vinculadas a proceso 120 personas que mantenían en su poder predios desalojados en los dos meses recientes en municipios del centro de la entidad.

Últimas noticias