Productores tabasqueños exportarán plátano a China

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Productores mexicanos comenzarán a exportar plátano a China y se prevé que los primeros envíos ocurran antes de un mes, anunció Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De gira en Villahermosa, Tabasco señaló que con la apertura del mercado chino al plátano mexicano se cumple con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar justicia a los productores de Tabasco y de todo el país.

Durante la presentación del Protocolo de Exportación de Plátano de México a China, ante representantes de productores del fruto de todo el país, el secretario expuso que este logro es el resultado del trabajo de los productores de plátano del país, de la aplicación de las buenas prácticas de producción agrícola, del uso de genética y del adecuado agronómico de los cultivos.

Dijo que se está en condiciones de ofertar a un país exigente y que demanda una gran cantidad de alimentos, un producto que cumple con los requisitos más elevados de sanidad y calidad, por lo que “no tengo duda de que inicia una etapa exitosa para los productores y para México, en general”.

Subrayó que es necesario ser escrupulosos y cumplir el protocolo en términos de sanidad y calidad para mantener la reputación de México ante el mundo, porque es un país respetado en función de la calidad y la sanidad de sus productos.

Puntualizó: “ahora nuestra tarea es fortalecer el abasto al mercado nacional, así como mantener y crecer el mercado chino y, más aún, abrir las puertas para otros productos, como cacao, piña y guanábana”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que las negociaciones, que concluyeron el 13 de mayo pasado, iniciaron hace más de cinco años, lapso en el que los productores demostraron a la autoridad sanitaria de China la calidad y sanidad del plátano mexicano.

Detalló algunos de los principales requisitos que establece el protocolo, como el que los productores deben de registrar sus huertos ante los Comités Estatales del Sistema Producto Plátano, quien informará al Senasica, para la certificación correspondiente.

Apuró a los productores a inscribir sus huertos, pues los que cumplan con los requisitos podrían comenzar a enviar los primeros embarques desde el puerto de Manzanillo a más tardar en un mes.

El funcionario de la Sader informó que un tema muy importante es la trazabilidad, que trabajarán en coordinación el Senasica, el gobierno estatal y el Sistema Producto Plátano, junto con los productores.

Trujillo Arriaga destacó que es necesario manejar adecuadamente los agroquímicos y sólo utilizar los que estén autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de evitar observaciones de la autoridad sanitaria de China.

El presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, indicó que los plataneros “estamos listos para mostrar nuevamente al mundo que lo que se produce en México, se produce con calidad.”

Destacó que tienen el objetivo de abrir más unidades productivas a la exportación, porque cumplen con los niveles de sanidad e inocuidad que demandan los mercados más exigentes, porque el sector platanero es sustento de aproximadamente 1.5 millones de personas, ya que genera 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, principalmente en Colima, Michoacán, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

También se informó que 17 unidades productivas están certificadas en sistemas de reducción de riesgos de contaminación del Senasica, lo que avala tener la implementación de las buenas prácticas agrícolas (que es uno de los requisitos a cumplir en el protocolo de exportación chino).

Últimas noticias