Liberan a indígena preso político en Chiapas desde hace 16 años

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Juan Pérez Álvarez, que se encontraba en huelga de hambre en el penal de Comitán, fue liberado después de permanecer 16 años en prisión, informaron organismos defensores de derechos humanos.

En un comunicado, dijeron que Juan, originario del municipio tzeltal de Amatenango del Valle, integrante de la organización Viniketik en resistencia, fue puesto en libertad el pasado 14 de este mes.

Las agrupaciones, entre ellas los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Digna Ochoa; de Derechos de la Mujer de Chiapas; de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, dijeron que los cinco indígenas que se mantienen en ayuno total “exigen al Estado mexicano la revisión de sus expedientes penales; que continúen las investigaciones de las denuncias por tortura y otras violaciones a derechos humanos”.

Asimismo, que “se atienda la solicitud de libertad inmediata y garantice la seguridad e integridad de las cinco personas privadas de su libertad que ejercen su derecho de libre expresión y manifestación”.

Los organismos, que en días pasados realizaron una visita a los presos en huelga de hambre en los penales de San Cristóbal y Comitán, expresaron su preocupación por “la situación de salud de quienes iniciaron sus acciones de protesta desde el 15 de marzo”.

Hicieron un llamado “a generar las condiciones necesarias que garanticen la revisión constante y atención debida”, al tiempo de que exhortaron a los gobiernos estatal y federal a que “atiendan las peticiones de los presos en huelga de hambre y en lucha”.

Últimas noticias