Diputados aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete de leyes que permitirán la operación de la Guardia Nacional, definir el uso de la fuerza y del registro nacional de detenciones.

En la sesión extraordinaria citada para este jueves, 23 de mayo de 2019 se aprobaron las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, Nacional del Uso de la Fuerza, Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la presentación de posturas, se precisó que la Guardia Nacional no podrá hacer uso desmedido de la fuerza y que sus protocolos prohíben, por ejemplo, disolver manifestaciones “lícitas”.

El uso de esta definición fue objetado por diputadas de Morena, que alertaron del riesgo de mantener el concepto de “lícito” para una movilización social o reunión.

Desde la tribuna, la diputada Xóchitl Zagal dijo que Morena no puede olvidar las causas por las cuales arribó al poder, pero la mayoría –incluso su propia bancada- rechazó suprimir ese término, debido al compromiso de avalar sin cambios la minuta del Senado.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), informó que cuando una corporación policiaca realice una detención, deberá informar de manera inmediata procesar datos que hagan factible su identificación y los motivos de su privación de la libertad.

Últimas noticias