Comienzan elecciones para renovar el parlamento europeo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Berlín. Durante cuatro dias Europa celebra elecciones para renovar el parlamento Europeo que se renueva cada cinco años por sufragio directo. 400 mil ciudadanos de los 28 países miembros de la Comunidad Europea tiene derecho a elegir 705 eurodiputados. En Bruselas Bélgica se encuentra la sede del parlamento.

El 23 de mayo toca el turno a los Países Bajos y Gran Bretaña. Inmerso en una crisis sin precedentes por el llamado Brexit, la salida de la Unión Europea, Gran Bretaña se encuentra en una especie de limbo que ha logrado por ahora una prórroga de 3 meses antes de la salida oficial, si es que llega a concretarse.

El viernes 24 de mayo Irlanda, el 24 y 25 de mayo la República Checa, también el 25 de mayo votan Letonia, Eslovaquia y Malta y el 26 de mayo el resto de los países, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Bulgaria, Grecia, Italia, Croacia, Lituania, Portugal, Rumania, Eslovenia, Chipre, Bélgica, Estonia, Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Suecia y España.

Los resultados se darán a conocer después de las 11 de la noche del domingo 26 cuando en Italia se cierre el último colegio electoral.

Es interesante observar como en 5 miembros estados de la Unión Europea el voto es obligatorio e incluso se imponen multas por incumplimiento de esta obligación electoral. Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Grecia, Chipre. En Luxemburgo las multas por no votar van de 100 a 250 euros.

La amenaza de los partidos euroescépticos y los abiertamente entieuropeístas es cada vez mayor. En Alemania, Italia, Francia, Hungría, Polonia y Rumania se encuentran ganando adeptos y el mayor peligro radica en las alianzas que pretendan lograr para hacerse de un buén número de escaños en Bruselas.

 

 

Últimas noticias