Crece el interés por recuperar centros históricos del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el país hay un creciente interés de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para retomar la vida de los centros históricos de las ciudades, los cuales resguardan una arquitectura importante, aseguró el ex subsecretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

“Hay interés de los gobiernos y la sociedad civil para repoblar los centros históricos”, así como para retomar la actividad de esas zonas, no solo en materia comercial sino desde el punto de vista de la vivienda, dijo Olivera Rocha, quien es hoy secretario de Turismo de Tamaulipas, luego de la inauguración del séptimo Simposio de Centros Históricos, Habitabilidad de los Centros Históricos, que se realiza en Ciudad de México.

Los centros históricos fueron abandonados cuando la actividad comercial fue llevada a otras áreas, pero ahora “hay un interés” de regresarla. Además, en términos de arquitectura, los centros históricos del país resguardan un patrimonio importante para las ciudades, agregó el secretario.

Olivera Rocha apuntó que el gobierno de Tamaulipas realizará trabajos para recuperar la actividad económica y poblacional de los centros históricos de Tampico y Reynosa.

En el puerto de Tampico se dará inicio, en septiembre, a la primera etapa de rehabilitación del centro histórico con una inversión de 50 millones de pesos, los cuales se destinará a rehabilitación de fachadas y banquetas, así como a infraestructura básica, como drenaje y electricidad. “Se lleva a cabo una revisión completa de los servicios”, en ese puerto, agregó.

En el caso de Reynosa, recién fue concluido un proyecto ejecutivo que buscará generar un beneficio para su centro histórico, que incluirá la estación de trenes local y la central de abasto. Otro proyecto más buscará la rehabilitación de Ciudad Victoria.

Últimas noticias