Magistrado promueve amparo contra su captura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez promovió un amparo contra cualquier orden de captura en su contra.

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal con sede en Zapopan, Jalisco, dio entrada a una solicitud de protección de la justicia federal promovida por el recién magistrado sancionado , con el cual pretende detectar si existe alguna investigación o solicitud de orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) o cualquier otra autoridad.

A Isidro Avelar Gutiérrez, se le atribuye la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016. Es investigado por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

La sana pasada, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, declaró que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hace suponer que se trata de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.

Avelar Gutiérez estuvo al frente del sexto tribunal unitario del tercer circuito con sede en Jalisco y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y en todos resolvió en su favor. En abril pasado lo transfirieron a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, y se le inició un procedimiento administrativo.

En su carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez había atendido casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructurara del cártel del Golfo cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.

Últimas noticias