Graduaciones escolares vacían bolsillos de familias: Anpec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de cursos y los subsiguientes preparativos del próximo ciclo escolar, en los siguientes meses los padres de familia en México enfrentarán “excesivos gastos” que vaciarán sus bolsillos, sobre todo por las graduaciones escolares de sus hijos, sin importar en que nivel educativo se encuentren, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Los padres de familia desembolsarán, en promedio, desde 3 mil 550 para las fiestas o ceremonias de graduación de sus niños de preescolar o kinder hasta 11 mil 150 pesos para las correspondientes a sus hijos que egresan de secundaria, calculó la organización.

El desembolso por estas celebraciones, que cada vez se vuelve más común en las escuelas sin importar el nivel escolar, complica la economía de las familias mexicanas porque se junta con los gastos del siguiente ciclo e incluso con clases de regulación que cuestan 300 pesos por hora si sus hijos reprobaron o quedaron rezagados en los cursos.

La Anpec refirió que sólo para surtir la lista de útiles escolares autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) los padres gastan entre 444.25 a mil 83.59 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A lo anterior se suma el gasto en uniformes, calzado y material de apoyo, así como inscripciones en el caso de las escuelas privadas.

“La situación se complica cuando la graduación está cercana al ingreso del siguiente nivel escolar, tal es el caso de los egresados de nivel bachillerato, cuyos cursos de preparación para aplicar el examen de admisión a la universidad cuestan aproximadamente 6 mil pesos por 40 clases presenciales y 3 mil pesos en línea”, abundó.

Así que el fin de cursos es “una verdadera pesadilla...Es una ofensiva de mercado terrible para las familias mexicanas, que las pone en un verdadero predicamento y en riesgo su estabilidad económica”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Salón y comida en dos tiempos hasta para graduados de kínder

A partir de los monitoreos de precios que realiza, la Anpec detalló que una graduación para niños de preescolar, en salón de fiestas, con una comida en 2 tiempos, mesa de postres, foto y video, entrega de certificado, playera, iglesia, pin, ropa para la graduación, se cotiza en 3 mil 550 pesos por el graduado más un invitado y para estudiantes de primaria rebasa los 4 mil pesos, también con un solo invitado.

“Las cifras se incrementan de manera notoria en las graduaciones de secundaria que adicional incluyen el after party, teniendo un costo total de 7 mil 500 pesos en promedio. Los niveles medio superior y superior son los que implican una exigencia económica mayúscula para las familias de los egresados. La graduación en los bachilleratos llega a tener un costo de aproximado de 8 mil 850 pesos y en licenciatura de 11 mil 150 (con otros aditamentos como un anillo de 14 kilates o mariachi) ”, abundó.

Las cifras se elevan por cada invitado adicional de los graduados que van desde 350 pesos en prescolar y mil pesos en secundaria, a mil 100 pesos en preparatoria y mil 350 pesos en universidad.

Rivera criticó que la gente adopte un estilo de vida consumista pese a que no tienen dinero que les alcance para cumplir con todas los retos marcados por el mercado, como son las graduaciones para sus hijos desde el kinder.

“La Anpec hace un llamado a la población a recuperar el equilibrio de sus finanzas, regresando a una cultura de gasto sobria, alejada de los excesos promovidos por la cultura consumista que nos coloca en una carrera interminable de pretensión de status, nada más lejos de la forma de ser de los mexicanos”, puntualizó.

Precios de alimentos en mayo

Por otro lado, en su monitoreo mensual sobre los precios de los alimento, la ANPEC detectó que de abril a mayo los mayores incrementos se registraron en el aguacate en un 53.58 por ciento como promedio nacional, en la cebolla el encarecimiento fue de 12.77 por ciento, en la harina de trigo de 10.09 por ciento, en tomate verde de 9.4 por ciento, en las galletas María de 8.43 por ciento y en el pan de caja de 5.19 por ciento. Pero bajaron de precio el limón, el chile, el jitomate, la naranja y la sal de mesa.

Destacó que el aguacate se encareció hasta 97 por ciento en Hidalgo, de 66.67 por ciento en el Estado de México, de 60 por ciento en Tlaxcala, de 50 por ciento en Jalisco y de 49 por ciento de Ciudad de México.

“El gobierno reconoce una inflación de un 4.63 por ciento, la cual se refleja en el alza de precios de productos como la papa, el aguacate, la cebolla e incluso en el pan de caja, por lo que estamos hablando de una escalada de aumento de precios en mercancías de consumo cotidiano. El alza de dichos productos aunados a la temporada de fin de cursos, provocará una sensación térmica que rebasa el 8.7 por ciento de inflación y que afecta directamente al bolsillo de los consumidores”, asegura Cuauhtémoc Rivera.

 

Últimas noticias