Cinco 'cárteles' se disputan Morelos, advierte comisionado de Seguridad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Detrás de la mayoría de los homicidios dolosos, cobros de piso y extorsiones, entre otros delitos cometidos en Morelos en las semanas recientes, se encuentran cinco grupos criminales que se disputan el territorio estatal, aseguró José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Se trata de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos, La familia michoacana, Los Tlahuicas Los Mayas, que operan principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla, Yautepec, Jojutla y Xochitepec, explicó el titular de la CES.

Morelos ha atraído los reflectores este mes por los homicidios presuntamente cometidos por esos grupos (al menos 30 este mes). Uno de esos asesinatos fue perpetrado prácticamente frente a los medios de comunicación la mañana del 8 de mayo a un lado del palacio de gobierno, cuando un sicario disparó a quemarropa a los líderes de comerciantes Jesús García y Roberto Castrejón e hirió a dos personas.

El 10 de mayo, cinco trabajadores del penal federal femenil de Coatlán del Río fueron acribillados en el municipio Puente de Ixtla cuando abordaban el autobús que los llevaría a su trabajo. El día 16 fue localizado el cuerpo de Humberto Adame Castillo –hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame–, secuestrado desde el 3 de mayo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los siete primeros meses del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se han cometido 675 homicidios, 500 dolosos y 175 culposos.

“Los tres primeros meses de este año han sido los más violentos de la historia del país. Han ido bajando paulatinamente, muy poco, pero son producto de enfrentamientos entre cárteles”, aseguró el comisionado Ortiz Guarneros.

En mayo, aseveró el también almirante, se han documentado 56 homicidios, menos de los perpetrados en abril. Por ejemplo, de ayer para hoy no tuvimos ningún homicidio, dijo el funcionario el día de la entrevista.

La detención, el 7 de mayo en Puebla, de Raymundo Isidro Castro, El Ray, supuesto cabecilla del CJNG o de Guerreros Unidos, y la de Manuel, El Manolo, presunto líder de Los Rojos el pasado fin de semana en Zacatepec, ha bajado un poco la violencia, de acuerdo con el almirante Guarneros.

No obstante, reconoció, el combate a estos grupos criminales se complica porque la mayoría de sus actividades ilícitas no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Creo que ellos (el cártel) están esperando a ver si El Ray sale. Después vendrá la lucha por ver quién lo sucederá. Recuerden lo que pasó en la administración federal pasada (encabezada por Enrique Peña Nieto): se capturó a 120 blancos prioritarios que puso el Presidente, pero la violencia no bajó. Empiezan a dividirse y salen más (delincuentes). Debemos estar preparados para eso”, añadió el funcionario estatal.

Sobre las declaraciones que hizo el lunes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que hay policías municipales y estatales involucrados con las bandas delincuenciales, el almirante aseguró que pasa en Morelos, al igual que en otros estados, y se requiere denunciar a los policías corruptos.

Dos agentes, uno federal y uno estatal, dijo el almirante, están siendo procesados porque los sorprendimos en actos ilícitos. Pero también hay otros a aquienes la CES investiga y nadie los había denunciado.

En cuanto a las declaraciones del obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, de que 13 ayuntamientos de Morelos pagan derecho de piso a las bandas criminales, respondió: Lo dijo bien. El problema es que no hay denuncia. Lo vimos con los transportistas: se quejan de extorsión, pero no denuncian este delito ni a las bandas.

Según fuentes policiacas, la inseguridad se concentra en 15 municipios, en los cuales se aplicará el Programa de Cultura Comunitaria en favor de niños y jóvenes.

Además de los ocho municipios mencionados, los otros siete incluidos en este plan son Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Temixco, Tepoztlán y Tetela del Volcán.

Últimas noticias