Camimex pide intervención de autoridades en cierre de mina Peñasquito

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El cierre desde hace casi dos meses de la mina Peñasquito, en Zacatecas, ocasiona a la empresa Newmont Goldcorp pérdidas diarias por 50 millones de pesos y afectaciones a 20 mil personas que trabajan de manera directa o indirecta en ella, denunció la Cámara Minera de México (Camimex) al “hacer un respetuoso llamado” a los gobiernos federal y estatal a atender el problema de manera expedita.

Indicó que la mina, localizada en el municipio de Mazapil, fue cerrada de manera indebida por miembros de la compañía transportista Cava desde el pasado 27 de marzo, “lo que perjudica gravemente el bienestar de las familias zacatecanas y la vida comunitaria de 25 poblaciones vecinas” ya que un 80 por ciento de los empleados de Peñasquito son originarios de de Zacatecas y más de 500 son residentes de las comunidades aledañas.

La Camimex fustigó que el caso de esta mina “es una prueba de la enorme incertidumbre que frena el desarrollo óptimo de la industria minera como una actividad económica generadora de empleos dignos. Es fundamental que las empresas mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones y legales y que se antepongan los empleos bien remunerados, las acciones a favor de la comunidad y el medio ambiente que promueve el sector minero, en vez de intereses individuales o de grupos”.

Lamentó que pese al tiempo transcurrido desde que la mina fue cerrada, las autoridades no hayan emitido un mensaje que brinde certeza a empresas e inversionistas.

“Reiteramos la necesidad de resolver cuanto antes, por la vía legal y apegado al Estado de Derecho, este problema que afecta directamente a los habitantes de Mazapil y a miles de zacatecanos”, sostuvo el organismo empresarial y recordó que la industria minera genera 379 mil empleos en México, con salarios superiores en un 30 por ciento a los de otras industrias.

 

Últimas noticias