STPS contará con protocolo para revisión de contratos colectivos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá listo en las próximas semanas el protocolo para revisar los contratos colectivos de trabajo (CCT) que ya tienen las empresas con sindicatos con el fin de validar que estén aprobados por los trabajadores como lo establece la reforma laboral.

En el Foro Nacional Laboral Index. Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, explicó que si no se demuestra la aprobación de los trabajadores, se mantendrán las prestaciones establecidas en los CCT pero los contratos serán individuales.

Añadió que actualmente para firmar un contrato colectivo no se requiere consultarle a los trabajadores si están de acuerdo con que un sindicato los represente, y con la reforma laboral se establece que éste debe tramitar una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con la que se valida que al menos el 30 por ciento de los trabajadores se dicen representados por él.

 Frente a empresarios de la industria maquiladora y manufactura de exportación, la titular de la STPS destacó que ya se está caminando en la implementación de los cambios laborales.

Indicó que esperan que el próximo 31 de mayo sesione el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma, en el que estarán representados los gobernadores, los secretarios de trabajo estatales, el poder judicial federal y locales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, los empresarios manifestaron que no les “alarma” los cambios aprobados en esta reforma. Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Nacional Laboral de Index, expuso que “tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad de construir un nuevo modelo de relaciones laborales que tengan como objetivo no sólo sostener sino incrementar la competitividad del país, lograr mayor bienestar para nuestros empleado”.

Celebró la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y la democracia sindical que se establecen en la reforma.

Señaló que el 20 por ciento de las industrias de este sector tienen un contrato celebrado con sindicatos.

En tanto, el sector obrero que también estuvo representado en el Foro celebrado ayer manifestó sus dudas respeto a la implementación de la reforma laboral. Fernando González Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró que estos cambios laborales “no viene impuesta por una necesidad propia del país sino por las necesidades de las relaciones comerciales”.

Últimas noticias