Senado citará a Carlos Urzúa para que explique recortes al presupuesto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El bloque opositor en el Senado citará a comparecer, de forma urgente, al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a fin de que explique los recortes presupuestales que de forma indiscriminada ha impuesto en todos los sectores gubernamentales, lo que tiene en crisis al sector salud y fue la causa de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los coordinadores del PRI, PAN, MC y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, advirtieron que el titular de Hacienda debe “dar la cara” y pidieron al presidente de la república que escuche “ese llamado de alerta” que significa la renuncia de Germán Martínez”.

En entrevista colectiva, coincidieron en que la decisión del senador con licencia de dejar la dirección el IMSS, fue “coherente y valiente” .

Si sabe que no lo dejan cumplir con su responsabilidad “qué bueno que decidió renunciar y qué bueno también que se lo señale al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque esté le contesté que no está de acuerdo con sus argumentos”, recalcó el senador Osorio Chong.

El ex secretario de Gobernación advirtió que el ejecutivo federal “no ha querido entender las consecuencias de un austeridad no planeada, de quitar a rajatabla recursos a todos los sectores del gobierno, para concentrarlas en los programas sociales, lo que está generando esta descomposición muy grave”.

Expuso que el presidente López Obrador debe tomar acciones inmediatas, ya que el país puede sufrir una crisis de consecuencias impredecibles, “como en los años malos del país”.

El problema, dijo, es que sus demás colaboradores no le comentan al presidente López Obrador que todo está parado y que la crisis en el sector salud es muy delicada, ya que el concentrar las compras de medicamentos, ha provocado desabasto, además de que falta personal, por los reajustes que han hecho.

El senador Osorio Chong advirtió que en el sector salud, el problema ya estalló y puso como ejemplo el Hospital Juárez, donde el personal administrativo y médico, junto con los ciudadanos afectados, se están organizando, para llamar la atención, de la crisis que enfrentan. La situación, dijo, es igual de delicada en los demás hospitales y clínicas del sector público.

El coordinador del MC, Dante Delgado, felicitó también a Germán Martínez y lamentó que el secretario de Hacienda actué con el IMSS, igual que se hizo en administraciones anteriores con Pemex, al quitarle todos los recursos.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció “la clase de Germán Martínez” y dijo que debe ser un llamado de alerta que el presidente está obligado a tomar en cuenta”.

Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri y la senadora Alejandra Reynoso, adelantaron que el bloque opositor va a solicitar este miércoles, durante la reunión de la Comisión Permanente, que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante ese órgano del Congreso.

La senadora Reynoso hizo notar que hasta ahora Urzúa se ha negado a comparecer ante el Senado. En enero, cuando se dio el desabasto de gasolina, envió a un subsecretario, en una segunda ocasión al titular de la Unidad de Inteligencia Financia, queremos que ahora si dé la cara”.

Últimas noticias