Senado aprueba leyes secundarias de la Guardia Nacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Por unanimidad, el Senado de la República aprobó esta tarde las cuatro leyes secundarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional y las remitió a la Cámara de Diputados.

Después de mes y medio de negociaciones intensas entre Morena y el bloque opositor se logró ese acuerdo, sin discusión en el pleno, donde sólo hubo reconocimientos mutuos y la coincidencia entre todas las fuerzas políticas de que se logró una legislación de avanzada, que dota al presidente de la república, de instrumentos jurídicos para el combate a la violencia y la inseguridad en el país.

La ley orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Detenciones y la ley del Sistema Nacional de Seguridad fueron aprobadas con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, mientras que la Ley del Uso de la Fuerza, con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, canceló el primer período extraordinario de este primer año de la legislatura, con la advertencia de que si la Cámara de Diputados realiza modificaciones a alguna de las cuatro leyes, deberán regresar a sesionar.

Últimas noticias