Productores de maíz en Sinaloa tomarán casetas la próxima semana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas. Un grupo de productores de maíz del estado de Sinaloa, adheridos a la Federación Estatal de Propietarios Rurales (CNPR), informaron que la próxima semana tomarán casetas y carreteras de esa entidad, como protesta por el hecho de que en los centros de acopio se les exigen 150 pesos por tonelada, “por maniobras”. Le exigen al gobierno federal “controlar a acopiadores, quienes pretenden hacer cobros unilaterales, y respetar las políticas de comercialización del grano para alcanzar el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada”.

En un comunicado, Melchor Godoy Gaxiola, presidente de la CNPR de Sinaloa, aseguró que, “si esta semana no se les da solución satisfactoria, continuarán con el bloqueo de casetas y carreteras en el estado.

Particularmente se demanda “poner orden al proceso de recepción de cosechas. Se trata de que los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos, de manera impositiva y unilateral, quieren cobrar una cuota obligatoria de 150 pesos por tonelada, como efecto de maniobras en el manejo de sus cosechas”.

Asimismo informó que existe un compromiso de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para reunirse con los productores de maíz de Sinaloa, para encontrar una solución a este problema “que afecta gravemente nuestros ingresos”.

El problema del cobro de cuotas para que les reciban sus cosechas, señaló el dirigente “no tiene razón de ser”, pues son los intermediarios y grandes comercializadores de granos en el país, los que llevan garantizados importantes ingresos con su actividad:

“Ellos ganan mucho más por la comercialización y los industriales con el procesamiento en materia de alimentos tanto en la industria de la tortilla, como de alimentos para el ganado, sin que arriesguen en la dimensión en que lo hacen los productores de maíz”.

Por ello se exige al titular de la SADER respetar las políticas de comercialización del grano, primero para que se cumpla con el compromiso de alcanzar el pago de cuatro mil 150 pesos por tonelada, y por otra parte agilizar el proceso para el registro de Agricultura por Contrato.

Actualmente están registradas para producirse bajo esa modalidad, cuatro millones de toneladas de maíz, “pero faltan por reconocer un millón 500 mil toneladas más, que están en riego de quedar fuera del programa”.

“Existe una marcada voracidad de los acopiadores, sin que nadie les ponga un alto, pues, a pesar de que los productores cuentan con el apoyo del gobierno estatal, hace falta la actuación del gobierno federal; de lo contrario, los únicos beneficiarios del esfuerzo extraordinario de productores de maíz, seguirán siendo los comercializadores y acopiadores”, dijo.

Últimas noticias