Prevalecen prejuicios hacia minorías religiosas: Conapred

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los prejuicios y estereotipos que existen sobre las minorías religiosas todavía prevalecen en la sociedad, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Señaló que en la última encuesta nacional sobre discriminación, levantada en 2017, casi la mitad de los participantes, 45 por ciento, manifestaron una visión negativa sobre la diversidad religiosa pues consideraron que mientras más expresiones de fe se permitan en el país habrá más conflictos sociales.

En la Primera Jornada por la Diversidad Cultural, que tuvo como eje la diversidad religiosa, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, dijo que la religión es una de las principales causas de discriminación en el país especialmente en la calle, el transporte público, la escuela y el trabajo.

Mencionó que la discriminación se agrava sobretodo “cuando hay intersección con otras poblaciones y particularmente con hablantes de lengua indígena. No son raros lo casos en los que hay conflicto entre dos comunidades pero que además traen un componente religioso aparte de los políticos o por recursos naturales”.

Recordó que según el censo general de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, ocho de cada 10 personas se declararon católicas, cifra que ha descendido pues en 1959, el porcentaje era 98.2.

Indicó que las personas que profesan una religión fuera del ámbito cristiano todavía son limitadas pues según el Inegi son el 0.16 por ciento de la población, lo que incluye a los judíos, musulmanas, budistas, hinduistas, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora hoy, señaló que el Estado laico es el espacio para el reconocimiento de los derechos y de la diversidad religiosa como parte de la riqueza cultural de México.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que en una sociedad plural “es necesario construir y fortalecer mecanismos de coexistencia pacífica entre las religiones para garantizar la igualdad y la no discriminación, lo mismo que para garantizar la separación entre las leyes del Estado y los preceptos religiosos”.

El coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (DGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moisés Robles Cruz, se pronunció porque la inclusión a que exhorta la reciente reforma educativa apueste por una nueva escuela sin discriminación por motivos religiosos, sobre todo entre niñas y niños.

Últimas noticias