Permanecen activos siete incendios en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Siete incendios ubicados en la selva de los Chimalapas, en la sierra norte y zona mixe, son los que se encuentran activos en el estado de Oaxaca y están siendo atendidos por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Los incendios activos se ubican en las localidades de La Ciénega, San Miguel Chimalapa y en El Portillo, en Santa María Chimalapa, ambos en la región del Istmo de Tehuantepec; en Piedra Ancha, en el municipio de San Pedro Teutila, Cuicatlán; San Miguel Reagui, en Santiago Camotlán, en la región de la Sierra Norte.

Así como en la zona mixe en las localidades de San Juan Otzolotepec, San Juan Cotzocón; San Antonio Tlaxcaltepec, en Asunción Cacalotepec y San Juan Mazatlán, perteneciente al municipio del mismo nombre.

Las brigadas de la Coesfo reportaron que después de varios días por fin liquidaron dos incendios en diferentes comunidades de la entidad: El Faro, San Pedro Teutila, en la región de la Cañada, y El Albarrán, Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

A la fecha suman 271 incendios forestales registrados en lo que va de año, afectando cerca de 30 mil hectáreas de selva y bosque, los cuales han sido atendidos por Coesfo y por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de brigadas terrestres y aéreas.

El titular de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez, informó a través de las redes sociales que un grupo de brigadistas acudieron vía aérea para atender el incendio ubicado en San Bartolomé Ayautla, en la región de la cañada oaxaqueña.

Por último, la Coesfo hizo un llamado a la comunidad en general para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar los incendios forestales, tales como no arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y menos en medio del bosque, no hacer fogatas en esta temporada y no tirar basura.

Van 150 inciendios en Acapulco en esta temporada

En lo que va de la temporada un total de 150 incendios forestales han afectado, en Guerrero, 19 mil 375 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, señaló en entrevista que más de 11 mil 528 combatientes de los tres niveles de gobierno han participado en el combate de las llamas.

Detalló que los municipios con mayor número de siniestros están en Chilpancingo, Acapulco, con 28, y Eduardo Neri, con nueve eventos.

El funcionario dio a conocer que en la región de la Costa Grande se han registrado 14 incendios, con 695 mil 76 hectáreas siniestradas; en la Costa Chica, cuatro incendios con 542 hectáreas siniestradas; Acapulco con 28 incendios forestales y mil 538 hectáreas afectadas.

Además, la región de la Tierra Caliente, con cinco incendios y mil 631.80 hectáreas consumidas; la zona Centro, con 56 conflagraciones y 11 mil 147 hectáreas afectadas; la región de la Montaña, con 26 incendios y mil 480 hectáreas incendiadas y la zona norte, con 17 incendios y dos mil 339.45 hectáreas dañadas.

Refirió que lo que más se ha consumido en los incendios forestales ha sido hojarasca, arbustos y matorrales, árbol adulto, materia orgánica y vegetación herbácea.

Con respecto de los incendios forestales que se registran en este año, las cifras son similares a 2017, cuando se presentaron más de 19 mil hectáreas siniestradas.

Últimas noticias