México y la UE abordan diversificación comercial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México y la Unión Europea llevaron a cabo la 13 reunión del comité conjunto en materia comercial donde a la par que compartieron sus esfuerzos de diversificación comercial, reiteraron su compromiso con las reglas multilaterales de comercio y el libre comercio como una fuente de oportunidades de comercio, inversión, innovación y desarrollo para elevar el bienestar de sus pueblos, informó la Secretaría de Economía (SE). 

Si bien la dependencia indicó que la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez y Helena König, directora general adjunta de Comercio de la Comisión Europea, presidieron la reunión y abordaron los reportes de los distintos comités que dan seguimiento a los capítulos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en materia de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras de gobierno, propiedad intelectual y bebidas espirituosa, renegociados entre 2016 y 2018 pero cuyos textos siguen en revisión legal, no proporcionó detalles al respecto. 

La subsecretaria De la Mora presentó la estrategia de diversificación comercial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que la relación con la Unión Europea (UE) es prioritaria. También expuso "los diferentes frentes de negociación comercial que actualmente tiene la SE, destacando el estado que guarda la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la negociación con los estados asociados de la Alianza del Pacífico, la ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, y las perspectivas para México ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, todos procesos que iniciaron desde los sexenios anteriores.

Helena König informó sobre las negociaciones de la Unión Europea con Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Mercosur. 

Ambas funcionarias, expresaron su preocupación por el estado que guarda el proceso de reformas y la falta de avances en el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acordaron seguir discutiendo el futuro del organismo en la reunión Ministerial de la OMC en París, Francia, el próximo 23 de junio, así como en la reunión Ministerial de Comercio del G20 en Tsukuba, Japón, los días 8 y 9 de junio de 2019. También analizaron las propuestas para establecer una Corte Multilateral de Inversiones. 

 

 

Últimas noticias