Llegan diariamente 150 migrantes a Ciudad Juárez: Coepo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez. Alrededor de 150 extranjeros migrantes arriban cada día a Ciudad Juárez -cuatro mil 500 por mes-, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo) quienes solicitan protección internacional y están en espera de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para procesar su solicitud de asilo político, la mayoría son cubanos.

Además de estas cifras, hay miles de migrantes que llegan a la ciudad sin registrarse y que posteriormente se reúnen en grupos de 100 a 150 personas para cruzar el Río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza que entre octubre del 2018 y finales de abril, han detenido a más de 65 mil personas sin documentos en este sector, alrededor de 280 al día, lo que representa un aumento del mil 670 por ciento, en comparación con la misma fecha, pero del año pasado, informó Ramiro Cordero vocero de la dependencia norteamericana.

La Coespo dio a conocer que hasta el sábado pasado eran alrededor de 15 mil migrantes los que habían solicitado protección internacional a México, desde que comenzó la crisis migratoria en el mes de octubre del 2018.

Cifras oficiales indican que aproximadamente cinco mil se encuentran en tránsito en Juárez en distintos albergues u hoteles. El fenómeno de solicitantes cubanos que ingresan a Juárez ha venido al alza este mes de mayo; el 15 se registró la inscripción de 61; el 16, 120 y el 17 se anotaron 128.

En segundo lugar, de registros de protección internacional se encuentran ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La dependencia que se encarga del registro de migrantes informó que aproximadamente 800 personas están resguardadas en la Red de Albergues implementada en Juárez.

Los grupos que cruzan de manera legal e ilegal a los Estados Unidos están formados por decenas de familias: mujeres, niños y hombres y a lo largo del Río Bravo se observan todos los días otros centroamericanos buscando internarse, mientras que los cubanos se quedan en Juárez hasta que son llamados por las autoridades migratorias norteamericanas.

Cada vez que cruza un grupo se acercan camionetas de la Patrulla Fronteriza para trasladarlos al centro de detención de El Paso, donde les procesan la solicitud y luego los dejan libres para que viajen con familiares o amigos que tengan en cualquier ciudad de los Estados Unidos, la mayoría de los cubanos se van a Miami.

En relación al alto número de migrantes capturados, el vocero dijo que la alta cifra solamente es superada en la frontera con México por el Sector Rio Grande, que registró más de 80 mil aprehensiones.

Señaló que han llegado muchas unidades familiares donde se detienen a un adulto o más con menores de 18 años de edad.

El Paso tiene el mayor incremento en la detención de menores que cruzaron la frontera sin compañía. Con un cambio del 333 por ciento con aproximadamente ocho mil aprehensiones–, respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 detenciones.

Durante marzo pasado CBP detuvo más de 103 mil personas en toda la frontera común con México, de las cuales 92 mil fueron arrestos hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

 

Últimas noticias