Lamenta SNTSS renuncia de Martínez; destaca deficiencias en Instituto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó el hecho y destacó las “deficiencias” existentes el organismo.

Así mismo conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que “nos ayude para ayudarlo” en sus propuestas para el sector.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del gremio, dijo que “durante sus cinco meses y medio de gestión establecimos puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social”.

El sindicato destacó que el Seguro Social atiende a más de 80 millones de mexicanos, lo que lo convierte en el eje de las políticas de salud. A razón de ello es “indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”, apuntó.

El líder nacional de los trabajadores del Seguro Social recordó que el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes.

En enfermería se registra un déficit importante. “El IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados cuando lo recomendable es nueve por cada mil personas”.

En insumos médicos también hay deficiencias preocupantes. Por ejemplo, el Seguro Social “cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes cuando deben existir 4.7 camas por cada mil habitantes”.

Aseguró que el IMSS “requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal”.

Recordó que en 2016 se implementó un programa de apertura de 12 Hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional y se proyectó la ampliación y remodelación de diversas áreas de servicio y atención al derechohabiente en unidades médicas y no médicas existentes.

“Lamentablemente, dicho plan no se concretó en su totalidad dejando obras inconclusas y otras sin operar a su máxima capacidad por la carencia de personal”.

Olivares Cerda añadió que tras los sismos de septiembre de 2017, hay unidades médicas y administrativas lastimadas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Tal es el caso del Hospital Regional de Zona No. 25, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de México, que está en completo abandono a la espera de ser demolido.

Agregó que en Puebla, urge acelerar la construcción de los tres hospitales que sustituirán al Hospital San Alejandro.

“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”.

Olivares Cerda confió en que el nuevo titular del IMSS sea de un perfil social, con gran capacidad de gestión para superar los retos que se avecinan.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social refrenda su compromiso de trabajar bilateralmente con las autoridades correspondientes para beneficio del Instituto, de los derechohabientes, de México”.

Últimas noticias