Inicia el primer juicio en contra de Cristina Fernández

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. Ex presidenta, senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner encara este martes la primera audiencia de un juicio en su contra por corrupción que se llevará a cabo en paralelo con la campaña para las elecciones de octubre próximo.

Fernández de Kirchner, una abogada de 66 años que gobernó Argentina en dos periodos (2007-2011 y 2011-2015), tiene doce causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios.

Vestida con un traje de falda y chaqueta azul marino con una blusa blanca, la ex mandataria llegó a la sede del tribunal poco antes del mediodía local, la hora pautada para el inicio de la audiencia. Un puñado de militantes de su corriente de izquierda del peronismo la despidió entre vítores cuando partió de su departamento en el elegante barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

La causa conocida como Vialidad es la primera que llega a juicio oral. Se extenderá aproximadamente por un año, con audiencias semanales. Fernández de Kirchner está obligada a presentarse en esta primera audiencia, pero luego podrá delegar en sus abogados las comparecencias.

Con el cargo de jefa de una asociación ilícita, se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales.

Según la querella, muchas de las obras adjudicadas en la provincia de Santa Cruz (sur), de donde era oriundo su esposo, el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner, fueron pagadas pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.

Además del propio Lázaro Báez, también están imputados en este caso el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de obras públicas José López, ambos bajo detención.

Últimas noticias