Facultan a jueces para bloquear cuentas bancarias a petición de la FGR

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), designó a jueces de control para bloquear cuentas bancarias y asegurar bienes cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo solicite.

El acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los impartidores de justicia federal serán competentes en todo el país, desde el inicio de la etapa de investigación inicial, durante la misma y hasta antes de que se judicialice el asunto, para conocer y resolver las solicitudes presentadas por el Ministerio Público.

Las peticiones serán revisadas por los jueces asignados al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, quienes no actuarán habilitados como magistrados de distrito especializados en el sistema penal acusatorio, sino como de distrito con competencia para conocer de estos asuntos.

También los faculta para determinar peticiones de arraigo, tratándose de investigación por delincuencia organizada; cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, en el caso de dicho delito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como ordenar a concesionarios de telecomunicaciones, autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, localización geográfica en tiempo real o entrega de datos resguardados.

La norma también aplica a instituciones de crédito y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando se requiera de información relativa al secreto bancario o financiero, tratándose de la indagación de delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El órgano colegiado señaló que “la situación delincuencial actual, hace necesario tomar nuevas medidas para eficientar la respuesta que el Estado debe dar a ese panorama” y agregó que este tipo de aseguramientos sólo se podrán llevar a cabo con orden judicial.

Últimas noticias