Después de 8 meses CEDHJ hace recomendación por tráilers con cadáveres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Después de ocho meses del escándalo internacional que ocasionó la acumulación de cadáveres en dos tráileres refrigerados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por tales irregularidades.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, precisó que la recomendación 10/2019 dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), documenta que hubo violación al trato digno de los fallecidos no identificados, así como a la negativa de asistencia a la víctimas del delito, a la protección a la salud, a la verdad y a la reparación integral, relacionado con la clasificación, conservación y tratamiento de cuerpos.

Por tal motivo, la CEDHJ recomendó al titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez y al director del IJCF, Daniel Barba ofrecer una disculpa a familiares de desaparecidos, a colectivos y a la comunidad en general por tales hechos que “conmocionaron a la opinión pública y generaron un particular sentimiento a quienes buscan encontrar a sus familiares o seres queridos”.

Solicitó recursos suficientes a fin de que funcione de manera adecuada las dependencias que tienen que ver con la cuestión ministerial e identificación de cadáveres, además de llevar a cabo un protocolo de información entre fiscalía y el IJCF, que aporten datos que conlleve y permita la identificación de personas.

Hernández Barrón dijo que la investigación llevó a descubrir que el IJCF mantenía 605 cuerpos y no 444, como lo informó el gobierno encabezado por el ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018).

Últimas noticias