Crimen organizado se reparte carreteras para robar transporte: informe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los Cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación dominan y reparten las principales carreteras para el robo a transporte de carga, refiere un informe de Domínguez-Reséndiz, consultora de seguridad para empresas.

En los primeros cuatro meses del año, se registraron 4 mil 134 denuncias por robo a autotransportes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cifra que está por arriba de los 3 mil 899 casos del mismo periodo de 2018.

Específicamente en el último mes del que hay datos, abril, se reportaron 987 casos denuncias, por arriba de las 954 del mismo periodo que un año atrás. Con mayor incidencia se contaron el Estados de México (401), Puebla (219), Michoacán (122), Nuevo León (50) y Morelos (42), es decir 84 por ciento del total de robos en el país se concentró en cinco estados.

De acuerdo con el informe de la consultora, que realiza un mapeo para ver cuáles son los grupos que tienen mayor incidencia en la región, todo el territorio está seccionado y cubierto por el crimen organizado y los rezagos en telecomunicaciones de algunas regiones profundizan el riesgo a un ilícito.

La Fiscalía General de la República informó que los tramos carreteros con incidencia delictiva más alta son la carretera Ciudad de México-Puebla-Veracruz; en Michoacán la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México- Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa; y Jalisco-Nayarit-Durango.

El informe de la consultora recupera que, por ejemplo, en Tamaulipas, el Cartel de Noreste (escisión del Cartel de los Zetas), es el grupo más identificable en el robo de robos de transporte de carga. Del otro lado, en la zona noroeste del país y sus carreteras, predomina el Cartel del Pacífico.

En la región occidente, la empresa refiere que los robos al transporte de carga y de vehículos e se intensificó por la expansión y escisiones de los grupos delictivos.

Sin embargo, el epicentro de este delito es la región centro del país. No solo por los grandes cárteles de la droga, sino también, por escisiones de estos mismos e inclusive hasta por bandas independientes que por el gran número de sus miembros se hacen llamar cártel, tal es el caso del Cártel Independiente de Acapulco CIDA, en Guerrero.

“El crecimiento de este delito refleja que hay una notable falta de atención a la seguridad en las vías estatales de las demarcaciones, principalmente en las del centro del país”, señala la consultora. En este región destaca que no sólo es el robo de hidrocarburos el por qué se intensificó el robo, sino la lucha por el trasiego de drogas, armas, dinero y mercancías.

Últimas noticias