Consumidores diversifican compras con pagos desde el celular

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. La gasolina de las cadenas BP e Hidrosina, las hamburguesas de Burguer King o el licor adquirido en La Castellana, entre otros productos y servicios de diversas empresas que operan en México ya pueden ser pagados por sus clientes de manera totalmente digital, a través de sus celulares, escaneando el código QR de la plataforma Mercado Pago.

El QR, iniciales de Quik Response o Código de Respuesta Rápida, está conformado por barras bidimensionales y se considera el sucesor del código de barras. Para poder hacer pagos con éste código, los consumidores deben bajar la aplicación de Mercado Pago en su celular, que se asocia a su tarjeta de débito o crédito e incluso pueden crear una cuenta en Mercado Pago a la que hacen depósitos en tiendas de conveniencia.

Así que al momento de liquidar una cuenta escanean el código del negocio asociado y determinan en cuál de las tres formas mencionadas quieren pagar, no existen montos mínimos de compra pero el máximo es hasta por 10 mil pesos.

La plataforma cuenta a la fecha con 370 mil empresas asociadas y 170 millones de usuarios en América Latina, además de 150 millones de descargas en la región, pero en México sólo tiene 5 mil negocios afiliados y la meta es llegar a 50 mil en un año, dijo Paula Arregui, vicepresidente senior de producto de Mercado Pago.

La firma comenzó hace seis meses a promocionar el QR en México entre diversos negocios para crear oferta, afiliándolos sin cobrarles comisiones y recibir el dinero de sus ventas al instante de cobrar con tarjetas de débito con dinero en la cuenta de Mercado Pago, sin importar tamaño o actividad del comercio, mientras que a los consumidores les ofrecen descuentos de hasta 150 pesos mensuales con la utilización de la aplicación.

Arregui sostuvo que la principal competencia que enfrentan es el uso de efectivo, que predomina en el 90 por ciento de las transacciones comerciales. El código QR de Mercado Pago se complementa con la plataforma Cobro Digital (Codi) lanzada por el Banco de México y consideró que eventualmente habrá un QR único, de la misma manera que ocurrió con las terminales o lectores de tarjetas bancarias pues antes existía una por cada banco.

Destacó que Mercado Pago está tan difundido en Argentina que hasta es utilizado por los vendedores ambulantes y eso puede servir, eventualmente, para regularizar su situación ante el fisco.

“Todo lo que sean pagos digitales colaboran a la transparencia y trazabilidad. Es decisión de cada gobierno el saber en qué momento empezar a ejercer presión tributaria. En Argentina, hoy por hoy el gobierno siente que es mucho más beneficioso pujar por la digitalización de los pagos y preocuparse, quizá un poco más adelante por esa formalización para que ésta no se transforme de entrada en una puerta que cierra la opción de esta semilla que tiene que sembrarse, regarse y cuidar”, indicó.

Últimas noticias