Cafetaleros recibirán tarjetas para obtener apoyos directos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al igual que todos los programas sociales, los 5 mil pesos que recibirán 250 mil productores de café se dispersarán a través de tarjetas de débito para retirar el dinero en efectivo, sustituyendo el esquema anterior donde recibían plantas y paquetes tecnológicos que incluían fungicidas y otros insumos, aseguró Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero y dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos en la misma entidad.

Si bien la intención oficial es abatir la corrupción entregando el dinero a los productores sin intermediarios, criticó que se atenta contra la capacidad organizativa del sector que ha posicionado el café mexicano a nivel mundial, además de que tampoco se garantiza que todos los cafetaleros vayan a utilizar el dinero para cultivar el aromático.

En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo viernes 24 de mayo arrancará en Coatepec, Veracruz, el programa de apoyo a productores de café.

Arturo García explicó que desde enero de este año y hasta el 7 de mayo, los cafetaleros interesados en recibir 5 mil pesos al año tenían que subir electrónicamente sus datos y documentos probatorios de que se dedican a la siembra de café al Sistema Único de Registro Individual (Suri), a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que, por lo menos, está en operaciones deade hace 6 años para brindar los apoyos gubernamentales a productores agrícolas que cultivan otros alimentos, como maíz.

Aclaró que los 5 mil pesos de dicho programa son independientes de los subsidios que el gobierno federal también entregará por el programa de reforestación Sembrando Vida y también del llamado Producción para el bienestar, sucesor de Procampo y Proagro, con el que se otorgan mil 600 pesos por hectárea a los campesinos y que se amplió a 1.8 millones de beneficiarios, primordialmente de comunidades indígenas.

Con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, refirió, los cafetaleros recibieron mil 600 pesos al año y desde 2016 el apoyo oficial cambió a la entrega de plantas de café y paquetes tecnológicos, pero esto llegó a beneficiar a “proveedores gandallas y funcionarios corruptos coludidos”. Aunque en las reglas de operación de la convocatoria se estableció originalmente la entrega de 3 mil 333 plantas y 3 paquetes tecnológicos de 5 mil pesos con fertilizantes y fungicidas para el control de la roya a cada productor, esto se incumplió y cada productor recibió sólo mil 500 plantas y un paquete de 2 mil 500 pesos, pero el año pasado sólo fueron 500 plantas por productor.

El beneficio llegaba a ser muchas veces era para los intermediarios, reconoció el dirigente cafetalero, pero consideró que la entrega de dinero en efectivo que ahora implementará el gobierno federal “rompe y atenta contra los esquemas organizativos del sector, como las cooperativas y organizaciones históricas de más de 25 o 30 años de existencia que lograron posicionar el café y lograr beneficios para los campesinos y todo porque el gobierno mete en el mismo saco a todos considerándolos corruptos y no es justo porque pone en tabla rasa a todos”.

Últimas noticias