Aunque hay recursos no hay ganas de invertir, advierte CCE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El país cuenta con los recursos suficientes por parte de las instituciones bancarias públicas y privadas para detonar un crecimiento, sin embargo, no se encuentra gente que guste invertir sus recursos de forma productiva, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Debemos estimular que hay posibilidad de invertir en el país. Hay lana, la tiene la banca privada y la banca pública, si hay dinero en México pero no encontramos gente que quiera invertir productivamente”, aseguró al participar en el foro de capital privado de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El titular del organismo empresarial refirió que actualmente el país vive en tiempos diferentes, sin embargo el crecimiento económico del país se debe a que no se ha fomentado la inversión a lo largo de las últimas administraciones, por lo que se debe considerar que “la inversión es el aceite que engrana”.

“Tenemos niveles de inversión de 21.5 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y la Iniciativa Privada representa 18 por ciento de esa inversión. La inversión que se requiere en infraestructura va a la baja, el año pasado representó 2.7 de PIB , y vemos que el gasto de gobierno siempre crece por encima del PIB”, mencionó.

Salazar Lomelín consideró que actualmente se privilegia el gasto corriente como causa de la presión social, incluso, dijo, México ya gastaba al menos 10 puntos del PIB en años pasados, por lo que descartó que otorgar recursos a los programas sociales sea un invento provocado desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una baja inversión pública, debemos llegar al menos a cinco por ciento con relación del PIB. Esto significa que por año 70 mil millones de dólares se deben ir a la inversión pública, así se llegaría a más de 420 mil millones de dólares en el sexenio para aumentar dos puntos la inversión publica y privada, al menos dos puntos, y llegar al 25 por ciento que no lo hemos tenido en una serie larga, solo en un año con Zedillo”, refirió.

El titular del CCE aseguró que para lograr las ambiciosas metas de crecimiento, el organismo ahora se convierte en un ente propositivo ante las autoridades públicas.

“Tratamos de arreglar el pozo cuando el niño lo tenemos dentro. En el sector privado hemos intentado cambiar enfoque de ser organismos reactivos a propuestas del gobierno, buscamos ser enormemente propositivos de propuestas que nosotros hacemos, buscamos cambios en pensiones, inclusión financiera o desarrollo urbano. Hay temas de más donde el sector privado tiene mucho que decir y aportar, no queremos diagnósticos, queremos propuestas”, precisó.

Últimas noticias