Se reconstruyen más de 17 mil 500 viviendas del 19-S: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México actualizó su portal para la Reconstrucción, en el que publica el estatus de los más 12 mil inmuebles de vivienda unifamiliar y multifamiliar dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que están en proceso de redificación o rehabilitación. 

En conferencia de prensa, la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en total son más de 17 mil 500 viviendas las que se están interviniendo, si se toma en cuenta que en el caso de los edificios, éstos tienen varios departamentos, incluso hay casos de hasta 160 unidades por conjunto habitacional. 

Según los datos de la plataforma electrónica, que se puede consultar en la dirección www.reconstruccion.cdmx.gob.mx, están en proceso de obra o por iniciar trabajos en dos mil 998 inmuebles, de los cuales dos mil 884 son viviendas unifamiliares. 

Por otro lado, ocho mil 966 predios están en proceso administrativo de las cuales ocho mil 735 corresponden a unifamiliares, 

Hasta ahora se han concluido trabajos en 63 inmuebles, 55 de ellos de vivienda unifamiliar. 

En la plataforma se podrá consultar además el avance de los trabajos de cada predio intervenido, los recursos que se han otorgado para cada obra, las empresas encargadas de los trabajos, así como un calendario para la intervención de los inmuebles.

Sheinbaum Pardo expresó que el siguiente paso es incluir en el portal todos los contratos de las obras que se están realizando. 

En cuanto a los trabajos de reconstrucción, subrayó que en el caso de las zonas afectadas por el sismo en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde hay una problemática de grietas, antes de iniciar cualquier obra, un geotecnista  y un director responsable de obra realizan una evaluación del terreno para determinar si es viable reconstruir allí o se debe de reubicar a las familias afectadas.

Al señalar que se está en el proceso de búsqueda de predios para los casos que requieran reubicación, manifestó que en dicha acción se garantizara que no haya condiciones hacinamiento para esos damnificados. 

De su lado, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, señaló que se revisa la situación de otras tres mil viviendas que no están incluidas en el censo de damnificados realizado antes de iniciar la actual administración. 

Señaló que son casos en los que los mismos afectados han solicitado ser incluidos en el proceso de reconstrucción, por lo que se revisa que de verdad se trate de inmuebles afectados por el terremoto para incluirlos en el programa.

 

Últimas noticias