Productores de jitomate interponen demandas contra arancel en EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, informó que productores de jitomate o tomate mexicano interpusieron demandas judiciales en Nueva York en contra del arancel de 17.5 por ciento impuesto al fruto por parte de las autoridades de Florida, Estados Unidos, y descartó que haya una respuesta arancelaria a productos estadunidenses.

Además del amparo de productores de Sinaloa y Baja California, el gobierno mexicano negocia la eliminación de dicho arancel, por lo que previó en que unas semanas más el problema será resuelto.

El arancel al jitomate mexicano es un tema político configurado en el contexto de las elecciones de Estados Unidos y de la eventual búsqueda de la reelección de Donald Trump el próximo año, explicó De la Vega Valladolid luego de participar en la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

“Entonces, un producto y un estado como florida no van a enturbiar” las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, señaló el dirigente al recordar los buenos términos de estos intercambios. Estados Unidos eliminó la investigación a las importaciones de acero y aluminio mexicanos y, en respuesta, México eliminará los aranceles al sector agropecuario estadunidense, indico De la Vega Valladolid.

“En breve será arreglado el tema del jitomate”, aseguró el presidente del CNA.

Sostuvo que el problema del arancel al fruto mexicano debió ser arreglado desde 2017, pero se fue posponiendo por las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) y ahora se destapa por la cuestión electoral.

Últimas noticias