Muy importante, aprobar leyes de GN antes del 25 de mayo: Robledo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para el gobierno federal sí es muy importante que el Legislativo cumpla con su compromiso de aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional antes del 25 de mayo, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, Zoé Robledo.

“El plazo constitucional que se tiene es el del 25 de mayo, y es un plazo que el Gobierno desea cumplir; esos plazos que muchas veces se ponían nada más para establecer un tiempo. Hay plazos constitucionales que llevan años y que nunca se han hechos las leyes reglamentarias. En este caso, el plazo nosotros lo tomamos muy en serio”, dijo.

Entrevistado luego de participar en el foro Análisis de las Políticas del Gobierno Federal 2018-2024, el funcionario señaló que sabe de documentos de trabajo que van muy avanzados, que ha habido acercamientos muy importantes con los legisladores de todas las bancadas en un grupo de trabajo que ellos mismos establecieron y que ya son prácticamente temas muy específicos donde se tiene que buscar algún acuerdo.

Por otra parte, sobre la ley de consulta a los pueblos originarios, consideró que a pesar de ser muy necesaria, ésta tiene que iniciar precisamente con un proceso de consulta a esos pueblos, a fin de identificar si se reforma la ya existente o se elabora una nueva que cumpla con todos los principios y criterios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Entonces, eso supone un debate, una discusión pública muy, muy grande, y seguirlo bajo esas normas. No presentar la iniciativa, sino hacer el planteamiento de un protocolo para consultar lo que puede convertirse en la nueva Ley de Consulta”, dijo.

En el evento organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Zoé Robledo, donde participó en la mesa “Democracia. Pesos y contrapesos en la nueva administración federal”, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador va avanzando bien, adaptándose, con nuevas dinámicas. “Pero lo que sí va muy bien es el cambio de régimen, entendido como una nueva dinámica en el ejercicio del poder, clave para la Cuarta Transformación”, aseguró.

El subsecretario de Gobernación aseguró que una de las tareas fundamentales de la Secretaría de Gobernación es la construcción de un Estado de Derecho, el cual debe ser entendido como el diálogo permanente del Gobierno con todos los actores, y no como el uso de la fuerza pública para establecerlo.

“Aún hay quienes interpretan como sinónimos el Estado de Derecho y el uso de la policía. Eso está visto de una manera completamente diferente, primero el diálogo y después seguir en el diálogo, partiendo de la revisión de lo que ha ocurrido”, expuso.

En la inauguración del congreso participó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuéllar Vázquez, y la mesa fue moderada por José Woldenberg, y participaron como ponentes Jacqueline Peschard y Khemvirg Puente Martínez.

 

Últimas noticias