Cofece estudia comercio minorista en alimentos y bebidas

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Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un estudio sobre el comercio minorista de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico para analizar las condiciones de competencia e hizo una invitación a los participantes del sector y al público, en general, a aportar información al respecto.

El comercio al menudo aporta el 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas ascendían a 995 mil 554 en todo el país hasta 2014, de acuerdo con los censos económicos del Inegi.

La Cofece ponderó la importancia del sector al recordar que las familias mexicanas destinan 27.3 por ciento de su gasto trimestral a adquirir alimentos y bebidas, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del Inegi.

Quienes deseen aportar información relevante para evaluar al sector desde la perspectiva de competencia pueden escribir a la Cofece al correo electrónico [email protected].

El organismo antimonopolios pretende “identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y se propondrán, de ser el caso, recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia”.

Aclaró que el estudio “no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica” pero advirtió que en caso de que se detecten dichas conductas serán investigadas de acuerdo con los respectivos procedimientos legales.


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