Certifican a nivel internacional al Servicio de Clima Espacial de UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica (IGef), unidad Michoacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001, que avala la competencia internacional de los investigadores responsables de este proyecto.

Juan Américo González Esparza, responsable técnico del Laboratorio Nacional del Clima Espacial, al cual está adscrito dicho servicio, explicó que la importancia de este Laboratorio es que proporciona conocimiento científico al sistema nacional de protección civil, además de que recopila y procesa observaciones de la actividad solar, medio interplanetario, campo magnético terrestre y la ionósfera sobre México.

“Su objetivo es informar el estado del clima espacial en territorio nacional y tener datos sobre las condiciones para que los sistemas tecnológicos operen de manera confiable. Se trata incluso de un asunto de soberanía y seguridad nacional”, dijo el investigador y jefe de Servicio de Clima Espacial.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que con frecuencia circulan en medios digitales noticias falsas sobre tormentas solares que sólo provocan preocupación entre la población. Por ello, González Esparza exhortó a mantenerse informados mediante fuentes oficiales.

Estos fenómenos naturales, añadió, son comunes y en su mayoría no tienen afectaciones significativas sobre México; en el caso de las tormentas solares severas “pasa como con los sismos, no se sabe cuándo ni cómo ocurrirán”. 

Últimas noticias