Miles de alemanes se manifiestan en favor de la unidad europea

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Berlín/Colonia. Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades alemanas a favor de la unificación europea y en contra de los nacionalismos, a una semana de las elecciones al Parlamento Europeo.

Sólo en la capital germana y en Colonia se esperaban al inicio varios miles de personas. Al fin de la jornada, los organizadores dieron la cifra de 150 mil participantes en todo el territorio alemán.

Los manifestantes llevaron banderas de la Unión Europa (UE) y pancartas con inscripciones que instaban entre otras cosas a luchar "Por una Europa solidaria y sin patrias" y por la unidad bajo "Une a Europa!".

El lema de los actos, organizados por más de 70 organismos y asociaciones, fue "Una Europa para todos - Tu voz contra el nacionalismo".

En toda Europa, debe darse una señal en contra del cambio global hacia la derecha y a favor de una Europa que respete los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la protección del clima.

El llamamiento advirtió sobre las próximas elecciones europeas y señaló que serán "decisivas para determinar el rumbo futuro de la Unión Europea".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, entre otros, hizo un llamamiento a la participación. "¡Únanse, hagan ruido! Somos la mayoría, digan no a los eternos nacionalistas de ayer", escribió el político socialdemócrata en Twitter.

Después de los discursos de apertura, los manifestantes marcharon por el centro de las ciudades con carteles, globos, banderas y pancartas.

Muchos agitaban banderas de la Unión Europea.

Sobre el asfalto se leyó en Leipzig "¿Qué representa usted? ¡Muestra tu actitud!, una invitación a mostrar coraje cívico.

"Es una locura lo que está ocurriendo hoy en el centro de la ciudad", indicó en la Opernplatz el intendente socialdemócrata de Fráncfort, Peter Feldmann.

"Tengo 66 años y hasta ahora no viví ninguna guerra", señaló Werner Uerdingen, un manifestante que llegó desde Leverkusen a la catedral de Colonia con una gran bandera europea.

"Quiero que mi nieto viva en una Europa en paz durante los próximos 60 años. Si no nos ocupamos de esto hoy con este evento, entre otras cosas, al futuro lo veo negro cuando los nacionalistas y populistas obtengan la mayoría en el Parlamento Europeo", agregó.

Se esperaba que el mayor evento de Alemania, con 50 mil participantes, tuviera lugar en Berlín. Según la Policía, hubo unas 10 mil personas en la calle en Múnich, y los organizadores informaron del doble.

En Fráncfort hubo 14 mil según la Policía y 16 mil según datos de los organizadores en la calle, mientras que en Hamburgo los datos diferían también entre 10 mil y 15 mil participantes, según las diversas fuentes.

Últimas noticias